El 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz. Esta afectará a más de diez millones de consumidores e incluye tres tramos de precios al día. Si se sabe cómo elegir bien las horas de consumo, los usuarios pueden ahorrarse entre 150 y 300 euros.

Este es un cambio regulado por ley y tanto particulares como empresas estamos afectados. Hay cambios en la factura de la electricidad tanto para contratos domésticos como para pequeñas empresas y comercios. Este cambio es automático y para todos.

¿Cómo va a cambiar la factura de la luz?

Cambiar de hábitos es ahorrar

Angel Cardiel Ferrero nos lo explica en el siguiente vídeo:

La principal novedad que nos encontramos con la nueva factura de la luz es que de las seis tarifas que hay actualmente que afectan a consumidores domésticos, se pasará a una sola. Los tramos horarios se dividen en tres: punta, llano y valle. Estos tienen precios diferentes.

¿Cuáles son los distintos tramos horarios?

ahorrar te será más fácil

La hora punta

Es la más cara de todas. Es de 10 a 14h y de 18 a 22h. Para ahorrar en luz, se desaconseja cargar dispositivos electrónicos o encender la vitrocerámica, al igual que encender la calefacción.

La hora llana

Se encuentra en medio. Se divide entre las 8-10h de la mañana, entre las 14-18h de la tarde y las 22-24h de la noche. Durante la hora llana se podrían poner lavadoras de carácter urgente y secarse el pelo y no se recomienda pasar la aspiradora o cargar el coche eléctrico.

La hora valle

Resulta ser la más económica. Está compuesta de las 0h hasta las 8 de la mañana. Al ahorrarse más durante esta hora, se recomienda poner lavadoras o recargar el coche eléctrico. Al ser tan tarde por la noche, hay menos personas que puedan hacer esto y por tanto el consumo disminuye considerablemente.


Durante los fines de semana y festivos estatales, todas las horas del día estarán en período valle (la más económica).


Evidentemente, estos horarios no son ideales para todos. Si teletrabajas en casa durante el día, estos tramos no te benefician. Por esto, conviene conocer todos los detalles y tratar de ajustar nuestro consumo de la mejor forma posible.

Los suministros que estén conectados en redes de tensión que no sean superior a 1 kV y con una potencia contratada inferior o igual a 15 kW tendrán el peaje 2.0 T. Este es el que incluye a la mayoría de los clientes y prácticamente a todos los hogares.

Si estás en desempleo o ERTE, puedes solicitar el Bono Social de Electricidad.

Cómo ahorrar dinero en la nueva factura de la luz

pagar por lo que consumes

Ajustar la potencia eléctrica al consumo real de un hogar es necesario para reducir el importe mensual de la factura. Esto puede suponer un ahorro de entre 150 y 300 euros al año.

Los consumidores y las PYMES pueden contratar dos potencias diferentes. De esta forma, ajustan a sus necesidades de consumo la factura. Esto puede evitar que se pague un sobrecoste extra durante las horas del día en la tarifa pvpc.

Por ejemplo, los teletrabajadores necesitarán una mayor potencia para conectar ordenadores o móviles. Para esto, se puede contratar una tarifa para la hora punta y otra diferente para la hora valle. De esta forma, se puede aprovechar el tramo de horas más baratas para cocinar, poner la lavadora o cargar los aparatos electrónicos.

También, se puede ahorrar dinero en la factura de la luz invirtiendo en la energía sostenible. Con las nuevas subvenciones y reducciones de hasta el 60% en el IRPF, resulta cada vez más recomendable.

El nuevo formato de la factura eléctrica es más sencillo y accesible

una factura más clara

Además del cambio en los tramos, la factura vendrá en un nuevo formato de lectura que hará que sea más fácil comprenderla. La extensión máxima de la factura de la luz será de dos páginas. Además, se incorporará más información, como las potencias máximas que los consumidores hayan demandado en cada uno de los periodos del último año.

También se podrá emplear el comparador de ofertas de energía en la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De esta forma, se pueden encontrar otras alternativas a métodos más tradicionales que puedan resultar más ventajosas para los usuarios.

¿Por qué se hace este cambio en la electricidad?

cargar tu coche eléctrico será mas barato

Se debe a una normativa europea. Para adaptarse, a nivel español existen los peajes (establecidos por la CNMC para pagar la red de transporte y distribución) y los cargos (establecidos por el Ministerio). La CNMC ha decidido repartir el coste de la red entre los usuarios, agrupándolos por nivel de tensión y potencia.

También, ha decidido repartir el coste por periodos horarios. Esto incentiva la demanda de energía en horas de menos demanda energética, mejorando la eficiencia en el uso de la red de transporte y distribución.

Instalaciones fotovoltaicas: ¿pueden ser la solución frente a la factura de la luz?

Si generas energía pagas menos

Los paneles solares ya no son cosa del futuro. Cada vez son más los hogares que se están decantando por la instalación de placas fotovoltaicas o termosolares. Al no existir ya el impuesto al sol e incentivarse la instalación de placas solares (con subvenciones y deducciones en el IRPF), estamos en un momento ideal para realizar esta inversión.

¿Cómo sabemos cuándo amortizamos las placas?

Se tienen en cuenta dos factores: el coste de la instalación y el ahorro anual obtenido. De esta forma, hablamos de la amortización real en cuanto los ahorros igualan el precio del principio. Después de solventar el pago inicial, se puede decir que los paneles solares son rentables, ya que el resto de su vida útil aporta beneficios netos.

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización en tu caso, contacta con nosotros, y haremos un estudio personalizado y sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que saques el máximo partido de tu instalación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad