De acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, rehabilitar la vivienda contará con una deducción de entre el 20% y el 60% del IRPF del propietario o titular. Esto se aplicará a las viviendas habituales o una que tenga en arrendamiento como vivienda habitual. Para ello, será necesario mejorar la eficiencia energética.

Mejorar la eficiencia energética de la vivienda

¿De dónde se saca el dinero para la rehabilitación de viviendas?

Estas deducciones tienen un impacto procedente de los fondos europeos. Se estima que se destinarán 450 millones de euros para estas deducciones las cuales se financiarán con los 6.820 millones de euros de los fondos europeos.

De acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y la Agenda Urbana, esta cantidad se irá usando para aplicar las deducciones. Es posible que se utilice en su totalidad o solo en parte. Esto se irá viendo en función de la aplicación de la deducción.

Además, se articularán medidas fiscales con el fin de crear un entorno favorable para rehabilitar tu vivienda. Con una mejora del marco fiscal se pretende incentivar la actividad de la rehabilitación de viviendas y alcanzar los retos marcados por el Plan de Recuperación y Resilencia.

El Plan de Recuperación y Resiliencia que enviará el Gobierno a Bruselas antes de que acabe el mes contempla una partida de 6.829 millones de euros para rehabilitar viviendas y la regeneración urbana. Se trata de una cantidad cuantiosa y que sigue a los 13.200 millones de euros que se destinarán para abordar una estrategia de movilidad sostenible.

Te recomendamos: ¿Quieres saber más sobre el movimiento sostenible? Nuestro artículo sobre el Día del Ciclista te puede ayudar a ver las ventajas de medios de transporte sostenibles.

¿Cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu vivienda?

La rehabilitación de los edificios residenciales se deberá realizar de manera prioritaria por los particulares. El Gobierno establecerá una deducción por obras que contribuyan a la eficiencia energética de la vivienda habitual. Esto es aplicable a personas físicas que realicen cambios en su vivienda habitual o en una de su titularidad. Por ejemplo, si alquilamos una casa a terceros, realizar obras para mejorar la eficiencia energética en este edificio también nos ayuda a reducir el IRPF.

Una forma ideal de rehabilitar tu vivienda es invirtiendo en paneles solares. Este método de energía sostenible se amortiza cómodamente y ofrece a tu vivienda electricidad de manera ecológica. Además, con las subvenciones actuales para los que inviertan en energía sostenible no solo amortizan antes su instalación fotovoltaica, sino que además reduce su IRPF.

¿Te interesa instalar paneles solares en tu vivienda? Solicita tu presupuesto aquí sin compromiso.

¿Cuánto se te deduciría de IRPF por renovar tu vivienda?

Un 20%: para aquellos que realizando determinadas obras reduzcan al menos un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración. Esto se puede realizar, por ejemplo, sustituyendo ventanas convencionales por otras que ofrezcan prestaciones más altas.

Un 40%: Para los que rebajen en un 30% el consumo de energía. Esta reducción debe de ser de energía primaria no renovable, y debe poder acreditarse a través de un certificado de eficiencia energética. Se podría cambiar la energía no renovable por una fuente de energía sostenible, como lo sería la fotovoltaica por ejemplo.

Un 60%: El Gobierno establece una deducción de un 60% del IRPF para aquellas obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética. Estas deben ser de uso predominantemente residencial, y son aplicables a las cantidades satisfechas por las personas que son propietarias de la vivienda. Se debería reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30% o bien mejorar la calificación energética del edificio para obtener una clase energética de “A” o “B”.

Si quieres asesoramiento para instalar energía fotovoltáica en tu domicilio, solicita un estudio personalizado sin compromiso. Antes de pasar a la acción, hay que tener la mejor información 😉

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad