Durante todo 2021 (en orden de recepción y mientras haya fondos) se podrán solicitar estas ayudas en Gran Canaria, para autoconsumo eléctrico fotovoltáico. Todos los detalles a continuación.

yudas para instalar energía solar en viviendas y empresas de Gran Canaria

Objeto y finalidad

La finalidad de esta convocatoria es la de fomentar el autoconsumo eléctrico, individual o colectivo, a través de la instalación de energía solar fotovoltaica.

  • Autoconsumo eléctrico individual, promovido por personas físicas propietarias de viviendas o comunidades de propietarios sobre las zonas comunes de las viviendas.
  • Autoconsumo eléctrico colectivo, promovido por agrupaciones de propietarios de viviendas.

Beneficiarios

Las personas físicas propietarias de viviendas, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de propietarios de viviendas para el autoconsumo colectivo.

Para garantizar que la instalación conlleve una disminución real del consumo de energía procedente de otras fuentes, la instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas deberá cubrir al menos el 80% del consumo.

Además, con el objetivo de evitar instalaciones de mayor potencia de la que el solicitante necesita, las convocatorias establecen un límite de potencia de 3.000 vatios en el caso de viviendas o comunidades y de 4.000 vatios para empresas. No obstante, sin perjuicio de los límites en cuanto a la cuantía subvencionable, el solicitante podrá instalar una potencia mayor, si desea un sobrante que verter a la red y le sea compensado en la factura.

Cuantía de la subvención

La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) elegible será la correspondiente a UN EURO (1,00€) por Vatio de potencia nominal hasta un máximo de TRES MIL EUROS (3.000€) por punto de suministro (CUPS). La potencia a tomar en cuenta, a los efectos de la presente subvención, será la que efectivamente sea instalada.

Solicitudes

Se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2021. Las solicitudes se efectuarán de manera telemática en la sede electrónica del Consejo Insular de la Energía.

Las subvenciones objeto de estas bases se otorgarán a las solicitudes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos, y por orden de presentación de estas, hasta agotarse el crédito disponible para atender las solicitudes presentadas.

Requisitos de los equipos e instalaciones

Los equipos e instalaciones han de cumplir con lo previsto en las directivas comunitarias sobre el Marcado CE, y con las normas UNE aplicables a la instalación.

Los módulos fotovoltaicos deberán estar homologados según la norma UNE-EN 61215 y contar con una eficiencia mínima de 0,18 kW/m2.

Deberán cumplir de igual modo con el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, así como con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Si necesitas más información, quieres conocer más detalles sobre esta subvención o quieres contar con nuestra asesoría y ayuda, además de nuestra experiencia con más de 600 instalaciones en Canarias, contacta aquí con nosotros.

Recuerda que aunque el plazo está abierto en todo 2021, las solicitudes se concederán en orden de llegada y mientras haya fondos disponibles. De modo que si quieres pasar a renovables y aprovechar esta subvención, mejor ahora que mañana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad