Si estás pensando pasarte a renovables, a priori la opción de fotovoltaica sin baterías puede resultar más atractiva: menos inversión inicial, y mediante el consumo con compensación ya hay un ahorro significativo. Es normal que te recomienden esta opción, por algo es la que mayor beneficio reporta… a las compañías eléctricas.

En Estudio Termosolar, el año pasado, alrededor de un 30% de las instalaciones que realizamos fueron sin baterías. En años anteriores este porcentaje fue aún menor. El motivo es obvio: aunque una instalación sin baterías es más económica, con baterías el ahorro es mucho mayor.

Cuando asesoramos a nuestros clientes sobre la instalación a realizar, salvo casos concretos, casi siempre la recomendación es instalar baterías. A veces instalan una batería «como prueba» y más adelante amplían.

fotovoltaica sin baterías

Motivos para una instalación fotovoltaica sin baterías

Pero el año pasado recibimos más clientes con una idea clara del tipo de instalación que querían, en muchos casos teniendo claro que no querían baterías. ¿Los motivos? El primero, económico: una instalación sin baterías evita instalar este componente, que es de los más caros en una instalación.

Por supuesto, incluso en una instalación fotovoltaica sin baterías se logra un ahorro significativo: se vierte el excedente a la red, y se compensa en la factura.

Aún así, con los datos en la mano, vemos que el ahorro en una instalación con baterías es mucho mayor. Sin baterías ahorramos sobre un 30%. Con baterías, el ahorro llega hasta un 80-100%.

Esto no es una cifra aproximada, ni inventada. Monitorizamos todas nuestras instalaciones y tenemos los datos de generación y ahorro de cada caso en detalle.

Las eléctricas logran electricidad a precio menor que el de mercado

Ahora que las compañías eléctricas se han lanzado también a instalar fotovoltáica, lo habitual es que recomienden instalar fotovoltaica sin baterías, por motivos que corresponden más a su propio beneficio que al de la familia o persona que instala.

Sin duda, una instalación fotovoltaica sin baterías requiere menor inversión, pero incluso con la compensación, el ahorro es mucho menor que si instalamos baterías. Comprobado.

Para las eléctricas es un chollo: instalan paneles fotovotaicos que paga el cliente, que comienza a verter su excedente a la red, y la eléctrica se hace con él a un precio mucho menor que el de mercado. Beneficio doble.

Instalar con baterías es más rentable

Aunque las baterías son un componente caro, pasar de un 30% a un 80-90% de ahorro es una diferencia significativa, desde el primer momento. Incluso las familias que han instalado una sola batería «a modo de prueba» tienen ya claro que en un futuro ampliarán su instalación y añadirán más baterías.

Tener baterías no evita recurrir a la red eléctrica: si agotamos la capacidad de las baterías por la noche, pasamos automáticamente a consumir de la red eléctrica. Pero la cantidad de energía externa que consumimos es mucho menor. Y se nota en el ahorro.

En Estudio Termosolar estamos instalando baterías de ferrofosfatos o LiFePO₄, que son mas económicas y ecológicas, y tienen una durabilidad mayor. La tecnología de las baterías ha mejorado mucho en los últimos años, y ahora son mas económicas, con mayor vida útil, y más inocuas para el medio ambiente que otros tipos de baterías.

Merece la pena probarlo. En especial, viendo que el «vertido a la red» a veces da más problemas de lo esperado, que en ocasiones tardamos meses en empezar a verlo reflejado en la factura, etc.

Instalar sin baterías siempre es una opción, pero en Estudio Termosolar sabemos que no es la mejor opción, ni la que mayor ahorro aporta. Puestos a invertir en renovables, mejor hacerlo bien.

Si tienes alguna duda, puedes contactar con Estudio Termosolar. También puedes programar una cita si quieres saber las mejores opciones para instalar renovables en tu domicilio o negocio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad