Un vatímetro es un dispositivo calibrado que se instala en una instalación de paneles solares que permanece conectada a la red. Cuando cuentas con un vatímetro en panel solar te aseguras de estar conectado a la red eléctrica. Así podrás seguir interactuando con ella en caso de desabastecimiento de energía o de que quieras vender exceso de energía.

Por lo general, su formato es estandarizado. Se ubica sobre un carril DIN junto a las protecciones de los cuadros eléctricos. Cuenta con una entrada y una salida por fase y una toma para el neutro. Por el otro lado, cuenta con más conexiones. Esto permite que se comunique con el inversor de tu instalación de paneles solares.

Existen distintos tipos de vatímetro en panel solar: con pantalla, sin pantalla, monofásicos, trifásicos, con servidor web incorporado, con conectividad a la red local… Sin embargo, siempre es recomendado valorar con un experto tus necesidades antes de decantarse por un tipo de vatímetro u otro. Te explicamos las funciones principales del vatímetro y por qué deberías tenerlo en tu instalación.

Autosolar ha preparado este vídeo que explica qué es un vatímetro:

¿Para qué sirve el vatímetro en panel solar?

Su función principal es la de medir en todo momento la cantidad de energía que necesita tu instalación eléctrica sobre la que se instala el sistema solar. También realiza lecturas de voltaje, mide la frecuencia y cuenta con más información que ofrece la red eléctrica.

Cuando instalamos un vatímetro buscamos como objetivo comunicar esta información al inversor. Este se encarga de gestionar la energía producida por los paneles solares dependiendo de nuestra configuración. Esta lectura de parámetros eléctricos se realiza de dos formas: con medición directa o indirecta.

Mientras que la medición directa mira que las líneas de alimentación de la red pasen por el dispositivo, la medición indirecta se realiza a través de los Transformadores de Corriente. Estos están conectados al vatímetro y es el tipo de medida usual en las instalaciones en las que la intensidad que circula por las fases es superior a los 65 A.

instalar un vatímetro en tu panel solar

¿Deberíamos verter en la red eléctrica el excedente que producimos?

Si estamos conectados a la red y producimos más energía de la que necesitamos contamos con dos opciones:

-No verter el excedente de energía: en este caso, leyendo el vatímetro, nos aseguramos de no inyectar sobre la red la energía que generamos pero no usamos.

-Verter el excedente de energía: podríamos definir cuanto vertemos a la red, la proporción de autoconsumo y monitorizar el inversor para mejorar el rendimiento global de la instalación. Recuerda que en España es necesario realizar con anterioridad trámites burocráticos antes de verter a la red eléctrica. Puedes informarte aquí sobre los trámites y permisos de tu instalación eléctrica.

Si el sistema cuenta con baterías para el autoconsumo, se guardará el excedente de la producción solar. Una vez las baterías estén llenas, se cuenta con más capacidad de producción que de consumo, por lo que un vatímetro en panel solar te permitiría verter a la red eléctrica y vender el exceso de energía.

¿Cómo poner un vatímetro en tu instalación eléctrica?

Los vatímetros son dispositivos sensibles que requieren de una configuración especial. Es por esto que en Estudio Termosolar recomendamos que la instalación la realice un profesional. Nuestros expertos en la materia te explicarán qué protecciones eléctricas son necesarias para que la instalación sea segura y se ajuste a la normativa vigente.

Se recomienda adquirir el vatímetro junto al inversor. A pesar de que existen varios vatímetros compatibles, el fabricante pone a disposición modelos que funcionan correctamente con sus inversores. Es fundamental conocer las características de tu instalación. En sistemas con una potencia elevada, se deberá contar con los vatímetros de medición indirecta.

Por el contrario, si la potencia de tu hogar no es muy elevada, podrías instalar un vatímetro de medición directa. Otros factores a tener en cuenta incluye que el vatímetro y el inversor no pueden estar muy separados. Esto facilitará la comunicación entre ambos.

Contacta para hacer un estudio de ahorro para tu caso, y toma la decisión con la seguridad de tener la mejor información en la mano. No ha habido un momento más propicio que este para pasar a renovables. Comprobarás el ahorro desde el primer mes, y tu planeta también lo agradecerá. ¿Preparado para convertirte en productor de tu propia energía?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad