Para poder contar con una instalación legalizada, es necesario realizar todos los trámites y permisos antes y después de la instalación fotovoltaica. Te contamos lo que es necesario hacer con los permisos para instalar placas solares y te aconsejamos cómo proceder antes de legalizar tu instalación.

La nueva normativa de autoconsumo recogida en el Real Decreto 244/2019 publicado el 5 de Abril de 2019 se acortan los plazos y simplifican los trámites burocráticos en su mayoría. Sin embargo, la complejidad y el tiempo que se tarde en tener todos los permisos depende de las características de la instalación: tamaño, si se verterá excedentes a la red eléctrica o no, si es individual o compartida… Es por esto que se recomienda siempre contar con el asesoramiento de profesionales.

En primer lugar, al tratarse de una reforma exterior, para realizar una instalación fotovoltaica es obligatorio que el propietario de la vivienda o promotor pida los permisos pertinentes al ayuntamiento y la empresa distribuidora. Como la regulación de autoconsumo se ha marcado como propósito reducir la burocracia en los trámites, cada vez es más fácil conseguir los permisos para instalar placas solares en nuestros hogares.

paneles solares

Todos los permisos para instalar paneles solares

Entre los principales permisos y contratos para la instalación de placas solares nos encontramos con el diseño del sistema de la instalación, el permiso de acceso y conexión, la licencia de obra e impuestos (ICIO), la autorización ambiental y de utilidad pública o los contratos de acceso para la instalación de autoconsumo, de suministro de energía para servicios auxiliares y demás.

Sin embargo, para facilitarlo, hemos dividido dos categorías. Estos son los permisos que se requieren antes de ejecutar la instalación, y los trámites que se gestionan después.

Antes de instalar tus placas solares

  • Diseño del sistema fotovoltaico: Este se exige en todos tipos de instalaciones. Cuando se trata de pequeñas instalaciones de autoconsumo, el instalador debe contar con al menos 1 memoria, pero si se tratase de una instalación grande, se tiene que presentar un proyecto.

  • Permisos para acceder y conectarse a la red: En el caso de que la instalación se realizara fuera del suelo urbano, es necesario pedir estos permisos. Igualmente sucede si se exceden los 15kWn y se vierten los excesos de electricidad, a pesar de estar en suelo urbano.

  • Licencias de obra e impuestos: Estos son obligatorios, pero en muchos casos solo hay que avisar al Ayuntamiento competente sobre la ejecución de la obra. Se tiene que abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos, pero tanto en Tenerife como en Gran Canaria los Ayuntamientos han otorgado compensaciones de hasta el 95% del ICIO y más del 50% en el IBI.

  • Autorización administrativa previa y de construcción: Esta es obligatoria solo en el caso de que la instalación fotovoltaica sea de gran tamaño. Las instalaciones que no superen los 100kWp no requieren de autorización administrativa, ya que las instalaciones que superan los 50kWp son potestad del Ministerio competente.

  • Autorización ambiental y de utilidad pública: En casos generales, para las instalaciones menores de 100kWp no se requiere este trámite, pero es recomendable enterarte de los requisitos en tu autonomía correspondiente para contar con los permisos para instalar placas solares pertinentes.

Los trámites necesarios a posteriori de la instalación

  • Certificado de fin de obra: Este certificado te permite asegurar que la obra se ejecutó de manera correcta, y es necesario presentarla a la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento competente. Dependiendo del tamaño de la instalación, este se emite por un electricista – para instalaciones menores de 10kWp – o por un técnico de grado superior en caso de superar esa potencia.

  • Autorización de explotación: Esta autorización es un trámite que permite que se use la instalación eléctrica de producción, transporte o distribución. Se lleva a cabo por la Comunidad Autónoma. Para ello, primero se debe contar con la autorización administrativa de la instalación, por lo que si se trata de una instalación pequeña, no es necesario.

  • Inspecciones: tanto la inspección inicial como todas las inspecciones periódicas de las instalaciones de paneles solares. Estas son un trámite realizadas por el Organismo de Control Autorizado (OCA). Sin embargo, no son necesarias en las instalaciones de menos de 10kW a no ser que sean lugares con mucha concurrencia o locales húmedos.

Los pasos a seguir para legalizar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo

Como expertos en instalaciones de placas solares, nos aseguramos de seguir las leyes y conocer la legalización competente. Muchos de los trámites para instalar las placas solares se relacionan con la parte legal.

  1. Debe haber un instalador autorizado: Es fundamental que la instalación del sistema fotovoltaico la realice un instalador autorizado como lo es Estudio Termosolar (contáctanos aquí si tienes alguna duda).
  2. Registrar la instalación: en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  3. Validación: en la industria válida. Se puede pedir la documentación al instalador y notificar a la distribuidora correspondiente.
  4. Realizar el contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes: En un plazo máximo de 10 días la empresa distribuidora se pondrá en contacto con el consumidor para adaptar el contrato de acceso a la compensación de excedentes.
  5. Respuesta del consumidor: En un plazo de 10 días, el consumidor debe notificar si se encuentra de acuerdo o no. Si no notifica una respuesta, se entiende que se aceptan las condiciones recogidas en el contrato.

Recomendaciones antes de buscar los permisos para instalar placas solares

Entender todos los permisos y trámites para instalar placas solares puede resultar lioso. Por eso, te recomendamos que lo dejes en las manos de expertos como las de Estudio Termosolar. Además de asesorarte con los permisos y trámites, te ayudamos con las subvenciones de tu zona para reducir la inversión.

Nos gustaría destacar que:

  • Contamos con un equipo propio de instaladores e ingenieros de Canarias con más de 10 años de experiencia. Nos responsabilizamos de nuestras propias instalaciones y de nuestro trabajo.
  • Realizamos un estudio personalizado para cada caso. Tenemos en cuenta la situación de tu vivienda y tus hábitos de consumo.
  • Somos una empresa con 100% capital canario que trabaja con componentes de fabricación española.
  • Nos encanta personalizar la instalación a tus necesidades: por ejemplo, si quieres aprovechar la instalación para aumentar el espacio de sombra de tu azotea, lo hacemos con todas las garantías.
  • No alquilamos los equipos. Tus placas solares son de tu propiedad, así como la energía que generas.

A esto nos gustaría añadir que te permitimos financiar hasta en 10 años tu instalación, incluso después de que esté rentabilizada. En muchos casos, lo que vas a pagar mensualmente por la instalación, es menos que lo que estás pagando ahora de factura de la luz.

Contacta para hacer un estudio de ahorro para tu caso, y toma la decisión con la seguridad de tener la mejor información en la mano. No ha habido un momento más propicio que este para pasar a renovables. Comprobarás el ahorro desde el primer mes, y tu planeta también lo agradecerá. ¿Preparado para convertirte en productor de tu propia energía?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad