Nuevas ayudas autonómicas para renovables, para toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Por orden de concurrencia hasta fin de los fondos.

Se han publicado nuevas ayudas para toda la Comunidad Canaria, con una dotación de 4.291.276,65 € para instalación de energías renovables en el sector residencial.

Funciona por orden de concurrencia, es decir, que las solicitudes se tramitan por riguroso orden de recepción. La clave para poder optar a esta ayuda es solicitarla CUANTO ANTES.

Aunque la vigencia de este programa es hasta 2023, la realidad es que se dejarán de examinar solicitudes una vez se hayan destinado todos los fondos. Esto ocurrirá con seguridad los primeros meses del año próximo, por lo que los interesados deben realizar su solicitud cuanto antes.

ayudas-canarias-nov21

¿A cuánto asciende la ayuda en cada caso?

El importe se calcula en función de la potencia y acumulación instalada, así como los vatios pico y la ubicación (con mayor cuantía para zonas más despobladas). El detalle puede verse en esta publicación del BOE. En cualquier caso, para los casos que ya hemos examinado, está en torno a un 40-45% del coste total (hay que aplicar las fórmulas a cada caso particular).

¿Es compatible con otras ayudas?

Esta subvención no es acumulable con otras, pero sí con incentivos como las bonificaciones de IBI e ICIO.

las regiones donde aumentan las posibilidades de acceder a bonificaciones (IBI e ICIO) son: por una lado, en la isla de Tenerife, Güímar y Santa Úrsula, con la mayor bonificación del IBI, un 50% durante 25 años, y Santa Úrsula y Los Realejos con un 95% sobre el ICIO; en la isla de Gran Canaria, destaca San Bartolomé de Tirajana, contando con una bonificación del IBI del 50% durante 5 años y un 80% sobre el ICIO, así como Santa Lucía de Tirajana que tendría un 50% sobre el IBI durante 5 años.

En el caso de Fuerteventura, los municipios de Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje se benefician de un 20% en el IBI durante 3, 4 y 2 años respectivamente; mientras que el único municipio que cuenta con una bonificación sobre el ICIO sería Puerto del Rosario, contando con un 75%. Por su parte, la isla de Lanzarote también cuenta con diferentes ayudas, teniendo el municipio de Tías una bonificación en el IBI del 30% durante 5 años y del 50% sobre el ICIO. En esta isla también el municipio de Yaiza cuenta con una bonificación del 50% sobre el ICIO. Con respecto al resto de islas, mientras que en El Hierro, La Gomera y La Graciosa aún no se ofrecen bonificaciones del IBI y del ICIO, el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, bonifica el ICIO con la máxima cuantía: el 95%.

También es compatible con las reducciones del IRPF por mejorar la eficiencia energética.

Para más información, puedes descargar este documento PDF, y ver esta publicación del BOC.

Según nuestros estudios, con las ayudas disponibles actualmente, en muchos casos es posible amortizar la instalación de renovables para tu domicilio en menos de 3 años.

Para recibir asesoramiento, dar el paso de realizar la instalación, o calcular el importe al que ascendería en tu caso concreto, contacta con nosotros. Haremos el estudio detallado de tu caso, para que tengas toda la información antes de dar el primer paso.

Estamos para ayudarte, y que puedas tener una instalación profesional con garantías al mejor precio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad