¿Cuales son las mejores opciones de cargadores para vehículos eléctricos de tipo doméstico? Vemos las más utilizadas.

Cargar un coche eléctrico es mucho más barato que llenar el depósito de uno a gasolina. Aunque cada vez hay más puntos de recarga, tener un propio en casa es lo ideal, más si generamos nuestra propia energía.

Pero, ¿cuánto más barato sale? Podemos ver precios actualizados por 100 km en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A fecha de hoy (30/11/22), una recarga doméstica sale unos 5,56€ por 100 km, y si lo hacemos por recarga rápida, unos 6,54 €, comparado con los 12,18€ que salen los mismos 100 km con gasolina sin plomo 95.

¿Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico?

Depende del modelo de coche y de si dispone de carga rápida, que incluyen cada vez más modelos. Una carga convencional, la recomendada para cuando estamos en casa y no tenemos prisa, está entre las 6 y las 8 horas, que pueden llegar a 12 e incluso 16 si usamos un enchufe convencional. 

Con una recarga semirrápida se pueden tardar unas dos horas en alcanzar el 80% de la batería del coche, y en las estaciones de carga rápida se tardaría apenas media hora, aunque aún no hay muchas estaciones de este tipo. También hay puntos como los de Tesla, que necesitan incluso menos de media hora para alcanzar el 80% de capacidad de la batería.

Legalización de una instalación de carga

Es importante saber que la instalación de una cargador eléctrico doméstico debe ser legalizada. la instalación la debe realizar una empresa autorizada siguiendo las directrices del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Es decir, debe haber un proyecto firmado por un ingeniero y correctamente visado.

En una vivienda unifamiliar con garaje propio, lo habitual es instalar una línea que vaya desde el cuadro general hasta el lugar seleccionado para ubicar el punto de recarga.

La ITC-BT-04 dice que puede ser realizada por ingenieros o instaladores autorizados según el tipo de instalación. Es decir, un instalador autorizado podrá legalizar la instalación siempre que no se superen estas características:

  • Punto de recarga con potencia superior a 50kW.
  • Las instalaciones de exterior, si la potencia es superior a 10kW.
  • Todas las instalaciones para el modo de carga 4.

Para legalizar la instalación eléctrica los ingenieros deben realizar un proyecto. Mientras que los instaladores, al ser una obra menor, tienen que presentar una Memoria Técnica de Diseño.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Carpeta de baja tensión con hoja de solicitud e inscripción y hoja resumen de características, según modelos aprobados por la Dirección General de Industria.
  • Memoria técnica, formada por la hoja resumen de características y por la documentación relativa a los cálculos, memoria descriptiva, esquema unifilar y croquis del trazado.
  • Certificado de Instalación según modelo aprobado por la Dirección General de Industria, que se presentará por quintuplicado. Se deben presentar tantos certificados de instalación como instalaciones receptoras diferentes que se hayan ejecutado.

Trámites con la comercializadora

De cara a la comercializadora o la empresa que gestiona la red eléctrica hay que considerar lo siguiente:

  • Cambio de la potencia contratada con la comercializadora si fuese necesario. Trámite sencillo a realizar por el titular de la instalación con la comercializadora como modificación del contrato (vía telefónica o telemática).
  • Si la potencia necesaria con la estación de recarga supera la máxima admisible por la instalación de la vivienda (comprobada en el Certificado de Instalación Eléctrica de la vivienda) se debe proceder a la modificación de la instalación, y luego realizar el trámite del cambio de potencia (modificación del contrato) con la comercializadora.
  • Se puede elegir comercializadora con tarifa «super valle» para la recarga del vehículo en horas nocturnas a menor coste.

Tipos de cargadores domésticos para vehículos eléctricos

Trabajamos con diferentes marcas de cargadores, ya que las prestaciones de cada uno varían, y las características de cada domicilio y necesidades también.

Te presentamos tres marcas de cargadores para vehículos eléctricos españolas, que están exportando sus productos en todo el mundo.

Circutor

Cargador Circutor
Cargador Circutor: modelo eHOME T2C32

Se trata de una empresa catalana que tiene centros de producción en España y México. Distribuyen en más de 100 países. En términos de tecnología, Circutor fabrica una serie de soluciones de carga ultra rápidas, además de una gama completa de soluciones de carga residencial. Sus cargadores incluyen pantalla LED incorporada para consultar los datos de la carga.

se puede utilizar con todas las marcas de vehículo eléctrico del mercado en Modo 3 con un conector Tipo 1 o Tipo 2. Su dispositivo CirBEON gestiona la potencia a suministrar al vehículo en función de la potencia disponible.

Policharger

Cargador eléctrico Policharger Pro
Cargador eléctrico Policharger Pro

Policharger es una empresa navarra que está en contra de la obsolescencia programada, por lo que crean equipos duraderos y reparables. Distribuyen sus equipos en toda Europa. Sus modelos PRO sirven tanto para conectores tipo 1 (SAE-J1772) como tipo 2 (IEC-62196).

Todos los cargadores Policharger incorporan de serie el sistema de regulación automática que permite aprovechar al máximo la potencia contratada sin superarla nunca, y recargar con el excedente de luz solar que no estamos utilizando. De hecho, podemos utilizar sólo la energía solar, o añadir la potencia deseada desde la red eléctrica.

Wallbox

Cargador para vehículo eléctrico Wallbox Pulsar Plus
Cargador Wallbox Pulsar Plus

Wallbox es una empresa de Barcelona que tiene oficinas en tres continentes, y sus productos se venden en 67 países. Además de soluciones de todo tipo para el hogar y de tipo profesional, sus cargadores se conectan con su propia app para poder ver todos los datos de la carga del vehículo en el móvil.

Además de soluciones para el hogar, Wallbox ofrece cargadores para negocios que deseen electrificar su aparcamiento, y permite cobrar por recarga o por una cuota mensual, para utilizar tanto con empleados como con clientes.

¿Cuál es la mejor opción?

Trabajamos con diferentes marcas porque las necesidades de nuestros clientes varían, y tratamos de ofrecer siempre las mejores opciones para cada caso. Si deseas instalar un punto de recarga en tu domicilio y estás en Canarias, contacta con Estudio Termosolar y te indicaremos la mejor opción para tu caso.

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