Si tu instalación de paneles solares no tiene baterías, puedes contratar baterías virtuales, que logran mas ahorro que la compensación. Vemos como funciona y qué compañías lo ofrecen.

Baterías virtuales para fotovoltaica
Almacenar el excedente ya es posible aunque no tengas baterías propias con las baterías virtuales para fotovoltaica.

Cualquier persona que tenga una instalación fotovoltaica de autoconsumo sabe que vender el excedente es un negocio sobre todo para las eléctricas: compran el excedente mucho mas barato del precio al que luego nos lo venden de vuelta.

Por eso, esta nueva opción de baterías virtuales permiten aumentar el ahorro sin instalar equipamiento nuevo.

Cuando no tenemos baterías en nuestra instalación, la mejor opción que tenemos para aprovechar el excedente que generamos es verterlo a la red, pero las comercializadoras pagan bastante menos que el precio al que nos lo venden después.

La diferencia de precio entre lo que vendemos y lo que nos cobran por la electricidad es grande, y aunque es mejor opción que no lograr compensación alguna, almacenar este sobrante con baterías permite ahorrar mas.

Pero las baterías encarecen una instalación fotovoltaica, de modo que esta solución intermedia es ideal para quien ya tiene paneles funcionando pero no ha incorporado baterías.

Si nuestra instalación genera bastante mas que lo que consumimos, o incluso teniendo batería vertemos excedente a la red eléctrica, la opción de batería física + batería virtual también es posible.

¿Cuánto ahorro más podemos lograr?

Aunque varía en cada caso, porque depende de la producción que tengamos, en muchos casos, contratar una batería virtual nos puede llevar a facturas de coste cero en consumo.

De media, se puede lograr un 20-30% mas de ahorro, pero como hemos dicho, hay que ver las características de cada instalación: a mayor cantidad de excedente generamos, mas rentable saldrá incorporar estas baterías virtuales.

¿Cómo funcionan las baterías virtuales?

Las baterías virtuales funcionan como servicio, no es necesario instalar nada. La comercializadora de electricidad genera una bolsa de dinero gracias a la electricidad que nosotros vertemos a la red. Ese dinero lo podemos aprovechar en el mismo mes, o en sucesivos. Incluso hay algunas comercializadoras que facilitan el uso de esa batería virtual en diferentes domicilios. Y sin caducidad.

Las comercializadoras que ofrecen el servicio de batería online, nos valoran la electricidad que vertemos a un precio determinado. Cada una de estas empresas tiene sus precios y sus características.

Así, los excedentes de electricidad que se generan un mes, se valoran y se descuentan del consumo efectuado. Cuando ese excedente es mayor que el consumo de la red, generamos una bolsa de dinero que podemos consumir el mes o meses siguientes. De esta manera, durante los meses de verano, podremos acumular un dinero que servirá durante los meses de invierno, con menos radiación solar.

¿Son iguales todas las baterías virtuales?

No. Al ser un servicio y no un producto físico, cada empresa lo establece con distintas condiciones y precios. Además, suelen ligar este servicio de batería virtual con otros que ya tengan en cartera.

¿Qué empresas ofrecen este servicio?

Estas son algunas de las comercilizadoras que ofrecen servicio de batería virtual, aunque cada vez más empresas lo están ofreciendo:

  • EDP
  • Próxima energía
  • Iberdrola
  • Holaluz
  • Factor Energía
  • Octopus Energy
  • Combbat
  • Helios Energía
  • Lidera Energía
  • Bonpreu

¿Cuánto cuesta el servicio de batería virtual?

Los precios, igual que otras características, varían según cada compañía, pero en la mayoría si vertemos suficiente excedente, sale a cuenta.

Elegir que compañía es la mas adecuada para este servicio toma un tiempo, por eso podemos ponerte en contacto con consultores energéticos que pueden asesorarte sobre la mejor opción para tu caso. Más información al final del artículo.

¿Interesa sobredimensionar el número de paneles en nuestro tejado?

Cuando es posible, interesa tener una producción mayor que nuestro consumo, en especial si tenemos baterías (físicas o virtuales) ya que con estas soluciones, este excedente no se malvenderá sino que podemos aprovecharlo para nuestro consumo eléctrico en las horas sin luz.

Con estas opciones, una instalación fotovoltaica es cada vez mas rentable. Si aún estás pensando si instalar o no renovables sale a cuenta, reserva cita y te informaremos de todos los detalles.

Y si quieres hablar con un consultor energético que te oriente sobre la mejor opción para tu caso, contacta aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad