molinos de viento

Desde Estudio Termosolar siempre apostamos por impulsar todo tipo de energía beneficiosa para el medio ambiente. Por eso en el día de hoy te presentamos la energía eólica o la energía del viento, una de las energías más usadas en Canarias a día de hoy.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica, es un tipo de energía cinética producida las corrientes de aire, o siendo más claros, es la energía que se obtiene de la fuerza del viento. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Siendo una energía limpia, que no contamina y siendo inagotable; se espera que llegue a suplantar a otros métodos de obtención de energía más dañinos para el medio ambiente, como el petróleo.

¿Cómo funciona?

Seguramente te habrás fijado en los grandes molinos que se encuentran agrupados en zonas montañosas o donde normalmente hay grandes rachas de viento. Y es que, la obtención de esta energía se crea al conseguir que mediante las corrientes de aire, se produzca el movimiento de las hélices de un aerogenerador o comúnmente del movimiento de las aspas de los llamados «molino» convirtiendo la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica.

La mayoría de instalaciones de este tipo, debido a su gran tamaño, se utilizan para zonas industriales, como el polígono industrial de Arinaga, en Gran Canaria.

«La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma»

 Antoine Lavoisier

energía eólica

¿Qué ventajas tiene la energía eólica?

  • Energía limpia, conocida por no contaminar, toda la energía proviene del viento. Aunque pase por aerogeneradores estos no utilizan ningún combustible, evitando que se emitan gases al exterior perjudiciales para el medio ambiente.
  • Genera gran cantidad de electricidad, si energía eólica alcanza su punto óptimo, puede llegar a producir hasta 20 veces más que la energía necesaria por toda la población.
  • Es renovable, ya que la fuerza del viento es un bien inagotable y del que no necesitas tiempo para volver a tener disponible, al contrario que la energía eléctrica convencional, esta no necesita de ningún combustible fósil como el petróleo si no que se sustenta con el viento.

¿Por qué no se utiliza para construcciones residenciales?

La energía mini eólica, que es como se denomina a las pequeñas instalaciones, no está apenas desarrollada en España. Varios factores explican el motivo: La alta inversión requerida, y que no se han reducido costes, como sí ha ocurrido en la fotovoltáica.

Las turbulencias y el ruido que puede provocar, y la dificultad que supone almacenarla, se añade a otros motivos técnicos: a diferencia de lo que se cree, el exceso de viento no ayuda, sino que puede incluso obligar a parar las turbinas y cambiar su inclinación para evitar daños. Además, por el ruido y las turbulencias, no suele ser adecuado para ciudades.

Por otra parte, la normativa aún tiene margen de mejora, lo que añade trabas burocráticas a la instalación.

Si quieres utilizar energías limpias en tu hogar, elegir las más adecuadas y rentables y estás en cualquiera de las Islas Canarias, solicita nuestro estudio personalizado sin compromiso: Un técnico visitará tu domicilio y realizará un estudio de viabilidad para las energías renovables que mejor encajen con la situación de tu domicilio, además de informarte sobre las ayudas y subvenciones disponibles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad