Es cada vez más habitual tener un coche eléctrico; piensa que, en estos momentos, circulan más de 1.000 millones de vehículos por todo el mundo (coches, motos y autobuses). Representando entre el 10% y el 20% del parque móvil mundial.

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, ya sea por ahorrar dinero, por ser más responsable medioambientalmente o por ambas. Seguramente querrás saber los tipos de carga en coches eléctricos.

Este artículo te interesa porque te contaremos lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico.

Tipos de carga en vehículos eléctricos

El periodo de carga de los coches eléctricos puede oscilar entre 8 y menos de una hora, dependiendo del tipo de carga que quieras utilizar en tu coche eléctrico.

Carga lenta

En la carga lenta, el vehículo eléctrico o híbrido, se conecta a la red eléctrica mediante un conector/adaptador correspondiente para dotar de seguridad a la recarga. Esta es monofásica y se realiza a un voltaje de 230V y a un máximo de 3,7kW. Es necesario un conector con sistemas de protección.

Esta modalidad permite cargar en unas 8 horas aproximadamente, aunque siempre dependiendo de los elementos de carga elegidos.

Carga rápida

Si buscas un tipo de carga más rápida en tu coche eléctrico, existen unos puntos de recarga destinado exclusivamente a recargar vehículos eléctricos. El punto de recarga está conecto con un cable a un circuito derivado específico, lo que permite a la estación de carga suministrar una corriente elevada sin que esto afecte a la red eléctrica de la vivienda. Es el dispositivo obligatorio para puntos de recarga públicos.

Permiten tanto una carga monofásica como trifásica y permite cargar el vehículo en unas 3 ó 4 horas.

Carga ultra-rápida

Por último, para una carga ultra-rápida, es necesaria que se realice mediante una estación de carga fuera de la vivienda y en corriente continua. Es la mejor solución para puntos de recarga rápida en supermercados, centros comerciales, gasolineras, etc.

A diferencia de los anteriores, en este tipo de recarga puede tardar menos de una hora según el coche eléctrico que tengas.

Tipos de conectores de coches eléctricos

Para conseguir una mayor eficiencia en la carga, necesitaras tener en cuenta no solo la estación de carga, sino el tipo de conector.

Conector Tipo 1 o Yazaki

Con 43 mm de diámetro y cinco bornes, soporta dos niveles de recarga en corriente alterna: uno de 80 Amperios para recarga rápida y otro de 16 Amperios para la lenta. Aunque es un estándar japonés, es el adoptado por el mercado americano y aceptado en la Unión europea. Compatible con algunos modelos de Kia, Toyota, Ford, Renault, Citröen, Peugeot, Mitsubishi, Nissan u Opel.

Conector Tipo 1 o Yazaki para carga de coches eléctricos.

Conector Tipo 2 o Mennekes

Cuenta con siete bornes y opción a dos tipos de corriente: monofásica a 16 Amperios para carga lenta y trifásica a 64 Amperios para carga rápida. Con origen alemán, es compatible con modelos de Renault, Tesla, Volvo, Porsche, Mercedes, Audi, Volkswagen o BMW.

Conector Tipo 2 o Mennekes para carga de coches eléctricos.

Conector Tipo 3 o Scame

Usado en pequeños automóviles eléctricos, permite una recarga semi-rápida con corriente alterna, aunque no está muy extendido. Tiene 5 o 7 bornes, según si la corriente es monofásica o trifásica e incluye en ambas tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 Amperios.

Conector Tipo 3 o Scame para carga de coches eléctricos.

Conector Tipo 4 o CHAdeMO

Otro de los tipos de cargadores para coches eléctricos más usados. Permite una carga rápida con corriente continua y soporta hasta 200 Amperios. Sus 10 bornes lo hacen el de mayor diámetro de los existentes en el mercado y es el estándar japonés por excelencia, usado por Subaru, Mitsubishi, Toyota o Nissan.

Conector Tipo 4 o CHAdeMO para carga de coches eléctricos.

Conector Combo 2 o CSS

Trata de ser la solución estándar tanto en el mercado americano como en el europeo y admite los modos de recarga lenta y rápida. Con cinco bornes, es compatible con Porsche, Volkswagen, Daimler, BMW y Audi.

Conector Combo 2 o CSS para carga de coches eléctricos.

Acoplamiento con instalación fotovoltaica

Para los que tienen carga monofásica, el cargador se acopla directamente con nuestro cuadro fotovoltaico o eléctrico.

Para las cargas trifásicas, es necesario tener corriente trifásica y directa en la vivienda.

Para las cargas de corriente continua, la alimentación del cargador se hace en alterna, habría que mirar cómo funciona cada tipo de cargador, por ejemplo, el INGEREV RAPID 50 Trio de INGETEAM se alimenta con corriente alterna trifásica y conexión directa.

Consumo de los cargadores

Normalmente los cargadores especifican la corriente que son capaces de dar, por lo tanto, para calcular el consumo nos basta con aplicar la fórmula correspondiente al tipo de corriente a emplear:

Monofásica

  • P = V*I     Siendo V 230V

Trifásica

  • P = 1.732*V*I      Siendo V 380V (normalmente)

Continua

P = V*I     Cada cargador debe especificar a qué voltaje de continua carga, El INGEREV RAPID 50 Trio de INGETEAM tiene un rango de Voltaje de entre 50 y 500V

Ejemplos

Conector Tipo 2 o Mennekes
  • Lenta – Monofásica – 16A → 3.680 W
  • Rápida – Trifásica – 63A → 41.500 W
INGEREV RAPID 50
  • Continua – 50V – 125A → 6.250 W
  • Continua – 500V – 125A → 62.500 W

Hay que tener en cuenta que el tiempo que se tarde en carga la batería, va a depender, no sólo del modelo del cargador, sino también del modelo del vehículo y de la capacidad de la batería.

Nota: es importante tener en cuenta que la carga e instalación de un vehículo eléctrico está regulada por la ITC-BT52, y estipula que solo un instalador autorizado se encargue de la instalación de los puntos de recarga, para garantizar en todo momento su calidad y seguridad.


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