Las placas solares son el futuro de la energía renovable y cada vez son más los hogares u empresas que las instalan. Estas son un elemento fundamental para el autoconsumo y para ahorrar en gastos de electricidad de fuentes no renovables. Sin embargo, no todos conocemos el verdadero uso que se le puede dar a los paneles solares y cuantos son necesarios para nuestro sistema de energía solar.

Te contamos todo sobre los distintos tipos de placa y para qué podemos usarlas.

Placas solares: ¿Fotovoltaicas o térmicas?

Para empezar, es necesario clasificar las placas solares y conocer para qué podemos usar cada una de ellas. En Estudio Termosolar trabajamos con los dos tipos de placas solares más demandados: las fotovoltaicas y las termosolares.

Paneles solares fotovoltaicos: los más duraderos

En este caso, los módulos convierten la energía solar en electricidad. Esto se debe gracias al efecto fotovoltaico. También, estos paneles usan una tecnología más compleja, por lo que su vida útil en general es de unos 25-30 años. Sin embargo, al no recabar el calor solar tiene una eficiencia de alrededor de un 20%.

Este tipo de placa es ideal si se quiere usar como sustituto para la electricidad y si se quiere darle un uso más largo, ya que por lo general duran más que las placas solares térmicas.

paneles solares en Canarias con Estudio Termosolar

Placas solares térmicas: captadores más resistentes y eficientes

Se las conoce como colectores solares por que absorben la energía solar. Esto hace que permitan que se pueda disponer de agua caliente sanitaria (ACS), de calefacción o incluso, de climatización de piscinas. Este tipo de placas solares son resistentes y muy eficientes, y se estima que su eficiencia llegue al 90%.

Sin embargo, son menos duraderas en general a las placas solares fotovoltaicas, ya que tienen una vida útil de unos 10-15 años. También usan una tecnología más simple.

¿Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas?

Usando un sistema de autoconsumo, los paneles solares fotovoltaicos recogen la energía solar fotovoltaica. Después, el inversor solar convierte la corriente continua en alterna. De este modo, somos capaces de consumirla en nuestros hogares o instalaciones.

En el caso de una instalación aislada, es necesario instalar baterías solares. Esto nos permitirá acumular la energía de sol, y en el caso de que sea de noche o el día esté nublado, podremos usarla igualmente. Sin embargo, si el sistema de instalación cuenta con acumuladores fotovoltaicos, esto no sería necesario. Habría en tal caso que regular la carga y descarga de las baterías.

¿Qué tengo que saber sobre los paneles termosolares?

Estos absorben energía térmica cuando se exponen a la radiación solar. Cuando captan la energía que proviene del sol, la convierten en energía calorífica. Esta energía se transfiere a un depósito de almacenamiento en un fluido que transporta el calor. Este fluido suele ser agua o aire, y se prepara su uso y distribución a través de las instalaciones.

Cuando por fin se tiene que hacer uso de la energía, un intercambiador cede el calor del fluido al lugar en el que se va a usar: por ejemplo, el agua caliente para la ducha o la calefacción en invierno.

paneles termosolares en Canarias con Estudio Termosolar

¿Te apetece calcular cuánto sería tu ahorro energético y qué tipo de energía renovable te conviene más? Calcúlalo fácilmente AQUÍ.

¿Puedes instalar paneles solares en tu casa?

¡Por supuesto! De hecho, el Gobierno de Canarias lo pone más fácil con subvenciones para energías renovables (Ahora hay activa una subvención para energía solar en Gran Canaria). Se ha derogado el controvertido impuesto al sol. Este impuesto gravaba las instalaciones de los paneles solares, lo que desanimaba a muchos a instalarlas. Ahora que el caso es el contrario, más hogares consideran instalar estos paneles.

¿Cómo lo hacemos? Pues tenemos en cuenta algunos factores principales a la hora de realizar el dimensionamiento:

  1. Tu consumo habitual.
  2. El espacio disponible.
  3. La orientación o inclinación.

En el caso del consumo habitual, este es el parámetro principal para decidir el tipo de instalación y dimensionarla de forma acorde. Dependiendo de las necesidades que existan y del presupuesto se puede optar por un tipo de instalación diferente a otro. Si tienes dudas, puedes consultar tu consumo de luz en tu distribuidora actual.

También hay que tener en cuenta el espacio del que se dispone y la superficie disponible. Hay que considerar si será en tejado o suelo, ya que esto afectará a la instalación del sistema termosolar. Además, ya que se usará la energía solar, es necesario que este espacio esté libre de sombras para poder llevar a cabo la instalación.

Dependiendo de cómo se orienten o inclinen los paneles solares, esto repercutirá en la producción de energía. Por eso, en Estudio Termosolar tenemos muy en cuenta la inclinación de las placas solares para que aprovechen el mayor número de horas de sol. Esto generará más energía.

La rentabilidad de los paneles solares

Los paneles solares son muy rentables a medio y largo plazo. Además, con las subvenciones del Gobierno, son cada vez más económicas y se amortizan en pocos años. Es el período de amortización lo que determina la rentabilidad de un sistema de autoconsumo, ya que así se sabe cuando se recupera la inversión inicial.

¿Cómo calcular el período de amortización?

Se tienen que tener en cuenta dos factores: el coste de la instalación y el ahorro anual obtenido. Con estos dos datos, hablamos de amortización real cuando los ahorros igualan el precio que se pagó al principio. Desde ese punto, se dice que nuestra instalación de paneles solares es rentable, ya que durante el resto de su vida útil aportará beneficios netos.

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización en tu caso, contacta con nosotros, y haremos un estudio personalizado y sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que saques el máximo partido de tu instalación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad