España es el país europeo que más paga en la factura de la luz. Esta marcó un nuevo máximo en junio, ya que de media se pagaron 62,94 euros, un 3,6% más que el mes anterior.

Además, a lo largo de los años ha ido aumentando. ¿Quieres saber cómo ha ido evolucionando la factura de la luz en España?

La factura de la luz en España de junio ha aumentado

No solo el mes de junio supuso un máximo, subiendo un 3,6% más que en mayo, sino que además es también un 37,7% superior al de junio del 2020. Durante junio de 2020 España seguía bajo el primer estado de alarma debido a la pandemia, lo que subió las facturas de la luz al tener que teletrabajar. Esto hace que el mes de junio del 2020 fuera un 21,8% superior al del 2019.

El recibo sigue al alza debido a los precios en el mercado mayorista. Debido a los elevados precios del gas y los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la tendencia va al alza.

A esto se suma que durante el mes de junio se aplicó el nuevo sistema de tarifas. Esta establece tres franjas horarias para contar con la posibilidad de tener dos potencias diarias distintas. Esto dificulta también la comparación exacta entre junio y la de los meses o años anteriores.

La diferencia con respecto a mayo

La factura de junio supone 2,36 euros de diferencia con respecto a la factura de mayo. A esta subida se le suma un 24,9% desde mayo. Esto es un 84% superior a la media de los últimos cinco años. Además, prácticamente triplica (172%) el precio que hubo en junio del 2020.

Estos precios vienen marcados por la utilización de los ciclos combinados de gas. Esta es la tecnología más cara y marca el precio para todas las demás en el mercado mayorista. El mes de junio ha aportado el 17% de toda la electricidad.

El precio del gas está relacionado a la factura de la luz

Se sabe que el precio del gas tiene un impacto directo en la subida de la electricidad. Esta se ha disparado en más de 35 euros/MWh, por lo que es responsable por el 90% de la creciente subida de precios de la luz.

Esta escalada del precio de la electricidad se ha visto en las principales economías europeas durante el primer semestre del 2021. En Alemania la subida ha sido mayor (un 55%) mientras que en España esta subida ha sido la menor (un 27%). Francia subió un 44% e Italia un 35%.

Se batió el récord el 2 de julio

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzó un máximo el 2 de julio del 2021. Alcanzó los 99,8 euros/MWh. Este es el segundo más caro de la historia después de los 103,76 euros de enero del 2002.

Además, la borrasca Filomena no ha podido mantener el segundo puesto como precio más caro de la historia. El 8 de enero de este año se ha ganado el tercer puesto en la categoría con un precio de 94,99 euros/MWh. Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el 2 de julio tuvo su precio más alto a las 9 de la mañana, con 110 euros/MWh. El más bajo fue a las 5 de la tarde con 82,57 euros/MWh.

Esto significa que durante tres días consecutivos, el precio medio de la electricidad ha estado por encima de lo 90 euros. Se espera que esta cifra siga yendo en aumento.

ahorrar en factura de la luz

¿Cómo podemos dejar de pagar tanto en nuestra factura de la luz?

Se puede apostar por paneles solares que reduzcan significativamente el gasto de la factura de la luz o incluso no lleguen a depender de ninguna red eléctrica. Mientras que la instalación de placas solares para el autoconsumo se encuentra conectadas con el interior de una red de consumo, esto no sucede en el caso de una instalación fotovoltaica aislada.

Incluso en caso de que sea para el autoconsumo, esto no implica que se dependa de una red de consumo. Solo se utiliza en caso de que la casa se quede sin suministros de la red autónoma. Sin embargo, si el consumo es inferior, no se llega a depender de dicha red.

¿Cuáles son los beneficios de una instalación fotovoltaica? Destacamos:

  • Una fuente de energía sostenible y limpia que ayuda con el medioambiente.
  • Energía renovable como recurso inagotable.
  • Energía con un coste económico reducido que se amortiza al cabo de pocos años y genera beneficios netos.
  • Paneles solares duraderos.

Si a estos beneficios le sumamos la reducción de hasta un 60% del IRPF y subvenciones en las islas de hasta un 45% de la instalación de paneles solares, resulta que abarataría considerablemente estas y otras áreas de nuestras vidas.

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización en tu caso, contacta con nosotros, y haremos un plan de ahorro energético personalizado y sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que puedas saber exactamente cuánto puedes ahorrar con renovables, y otras medidas de ahorro que puedes aplicar ya mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad