Finlandia lidera en generación de biomasa y se sitúa tercera en energías renovables, sobrepasando objetivos de sostenibilidad y rentabilizando esta energía inagotable.

Finlandia es uno de los pocos países de la UE que invierte fuertemente en la generación de energía nuclear y renovable, convirtiéndola en uno de los líderes en energías renovables. Su capacidad de energía renovable (excluyendo la hidroeléctrica) ha aumentado de 2.1GW en 2000 a 4.6W en 2019, y se espera que esta capacidad aumente a 10.8GW en 2030, a una tasa compuesta anual del 8%. 

finlandia liderando en energías renovables

Número 1 en biomasa

Para sobrellevar el frío y la nieve, habituales de Finlandia, los habitantes usan la biomasa como una de las principales fuentes de energía. Líder en Europa en esta energía renovable, en noviembre la Agencia Europea del Medio Ambiente situaba a este país nórdico entre los cuatro países de la UE que registraron concentraciones de partículas finas por debajo de los valores guía más estrictos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los otros países que están por debajo son Estonia, Irlanda e Islandia.

En casos en los que los equipos de combustión son antiguos y los biocombustibles sólidos son de baja calidad, preocupa las emisiones contaminantes de partículas en suspensión y de benzopirenos. Sin embargo, Finlandia ha demostrado invertir en una tecnología más avanzada para reducir estas partículas finas. 

En 2019, aparecía con 1,6 toneladas equivalentes de petróleo por habitante, muy alejados del segundo país, Suecia, con 0,9. España se situaba vigesimotercera en esta lista elaborada por el Observatoire des Energies Renouvelables (EurObserv’ER) con 0,1. 

A esto le añadimos que tras la salida del Reino Unido de la UE, Finlandia se convirtió en el primer país en producción de electricidad y calor a partir de biomasa. 

Líderes en energías renovables en Europa

A pesar de ser un país que ha estado desarrollando su implantación de las energías renovables, no se encuentra a la cabeza en Europa. Este puesto se lo lleva Suecia. Desde el 2010 Suecia produce más energía procedente de biomasa que de petróleo, y está logrando un desarrollo bajo en carbono que además resulta rentable y beneficioso tanto para el medio ambiente como para el consumidor. 

Siguiendo de cerca, Letonia ocupa el segundo puesto. Su energía renovable más viable y desarrollada es la eólica, sobre todo por las regiones con mayores velocidades de viento como lo son la costa del mar Báltico o la costa oriental del Golfo de Riga.

Finlandia ocupa en cambio el tercer puesto, lo cual no está nada mal cuando se trata de energías renovables. En el archipiélago Aland, a medio camino entre Finlandia y Suecia, se desarrolla perfectamente la energía eólica. Además, ha apostado por la biomasa, lo cual le ha ayudado a cumplir varios objetivos sostenibles. 

La UE ha fijado reducir las emisiones de gas de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, turba…) y a producir suficiente energía renovable para cubrir un 38% de todo el consumo energético para el año 2020. Sin embargo, Finlandia ya llegaba al 34.3% en 2012. 

inconvenientes de vivir con placas solares

 Y, ¿dónde se encuentra España?

A pesar de que cada año más países invierten más de su economía en el desarrollo de energías renovables, aún queda un largo camino por recorrer. Los Estados Unidos elevaron su consumo verde un 12%, China en un 25%, y España en un 18%. Esto la aleja mucho de los líderes de energías renovables europeos.

Su aportación renovable sigue siendo modesta comparado a otras fuentes de energía tradicionales. Estas energías sostenibles sólo concentran un 2,4% del consumo energético global. Según Statista, España ha ido incrementando el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables sobre el consumo bruto final de energía hasta un 18,4%. 

incremento energías renovables en España

Las energías renovables se distribuyen desigualmente en España. En el sector eléctrico, nuestro país ha sido un referente en integración de renovables en el sistema eléctrico. Es por ello que, a pesar del parón de los últimos años, más del 37% de la energía fue renovable en 2018. Esto se puede dar gracias al apoyo que se recibe para instalar paneles solares en hogares y empresas. 

Te puede interesar: Descubre qué es necesario para instalar paneles solares en Tenerife o en Gran Canaria.

Además, en 2018 las energías renovables han aumentado en el consumo de energía primaria. Algunas causas de este aumento fueron la recuperación de la generación hidráulica, la nueva potencia impulsada por subastas y la competitividad alcanzada por algunas tecnologías. 

Sin embargo, según APPA, la energía renovable sigue muy por detrás de otras fuentes de energía. En el 2018 se posiciona en tercer lugar por detrás de los productos petrolíferos (44,9%) y el gas natural (21,1%). 

porcentaje energías en España

Alta dependencia de combustibles fósiles

A España la caracteriza su alta dependencia energética de combustibles fósiles. En el 2008, alcanzó su máximo histórico, el 81,3%. Sin embargo, con la implementación de energías renovables, este número bajó año tras año hasta el 2012 y 2013 cuando se redujo al 70,2%. 

Este es el motivo por el que España se sitúa cerca de 20 puntos porcentuales por encima de la media de los 28 países de la Unión Europea. La dependencia de los combustibles fósiles alcanzó el 55,1% en la UE en 2017. Un cambio hacia las energías renovables es crucial, ya que son fuentes de energía limpias e inagotables que pueden solucionar este problema de dependencia energética que afecta a nuestro país.

En España aún queda mucho por hacer para reducir esta dependencia, pero la buena noticia es que a nivel particular ya hay mucho que podemos hacer. Cambiar a renovables, y convertirnos en productores de nuestra propia energía, es un gran paso que podemos dar. Y ahora, con ayudas de todo tipo para este cambio, es el mejor momento.

¿Sabías que ahora puedes cambiar a renovables sin pagar entrada, y sin que te salga más de lo que pagas actualmente por la electricidad? Pide cita para conocer el ahorro exacto en tu caso, los costes y la amortización, y medidas de ahorro que puedes aplicar desde ya mismo.

Además de que las energías renovables nos ayudarán a afrontar el cambio climático, pueden ayudarnos a ahorrar dinero a largo plazo en nuestra factura de la luz. ¡Te animamos a que hables con nosotros para que te aconsejemos sobre energía renovable en tu hogar!

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización de una instalación solar para tu caso, contacta con nosotros, y prepararemos un plan de ahorro energético para tu caso sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que puedas saber exactamente cuánto puedes ahorrar con renovables, y otras medidas de ahorro que puedes aplicar ya mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad