Recientemente fue el Día Internacional de la Madre Tierra, un día dedicado a reconocer los problemas que enfrentamos como especie en relación a la contaminación y el cambio climático. Mientras tanto, muchos ven las energías renovables como una mera forma de ahorrar dinero. Hay otro motivo, menos evidente pero más importante: mantener nuestro planeta con vida.

Imagina que un día te despiertas como cualquier otro para ir a trabajar. La noche ha sido espantosa, el calor no te ha dejado dormir. A pesar de haber dormido con la ventana abierta, el aire se siente cargado, sucio, es asfixiante.

Te levantas para darte una ducha, pero el agua es escasa y no estás seguro de haber salido más limpio que antes. El desayuno no mejora la mañana, es pobre y tiene mal sabor. A pesar de gastar cada vez más en alimentos, la comida es peor. No puedes ni tomar un vaso de agua esta mañana. No queda en casa.

Sales de tu hogar, ahora destartalado y mugriento a pesar de la constante limpieza, la contaminación ennegrece los edificios y los ánimos. Te dispones a llevar a los niños al colegio, pero no tienes combustible, los precios están imposibles. Hay que ir andando.

Piensas que lo mejor será mudarse a otro lugar, uno con mejores condiciones de vida, pero en todos los países la situación es la misma, y no hay otro planeta.

Esta historia bien podría ser la mía, la tuya, o la de casi cualquiera. Es la historia del mundo si no se hace un cambio. Pero no es nada nuevo, ¿verdad?

Google Doodle del Día de la Tierra 2022

Conciencia climática

Nos dirigimos hacia un tiempo en que los glaciares, de gran importancia para la vida humana y animal. habrán desaparecido del todo. Pero no son el único espacio natural afectado, los océanos estarán más contaminados y los bosques también sufren las graves consecuencias que tiene para el planeta el estilo de vida humana actual. Las especies del planeta se habrá reducido en gran medida.

En un escenario como este, mirar a las energías renovables como simplemente un método de ahorro es una equivocación. El objetivo es mucho más grande y preciado, es nuestro planeta.

Y como no podría ser de otro modo, el cambio empieza en la educación de unos valores que nos permitan crear consciencia sobre el problema que abordamos. La ecología no es cosa de unos cuantos. Todos podemos hacer algo.

Plantear y proponer soluciones es de vital importancia, desde el reciclaje al desarrollo sostenible.

Iniciativas como #teamtrees, con el objetivo cumplido de recaudar 20 millones de dólares para plantar 20 millones de árboles o Phi Suea, el primer complejo residencial de hidrógeno solar en el mundo, son algunas de las formas en las que se presentan esas soluciones.

¿Se puede evitar el cambio climático?

Aunque por un lado existen grandes movimientos creando conciencia sobre el cambio climático, sigue habiendo conflictos armados, empeorando la situación debido al envenenamiento de tierra, mar y aire, las víctimas silenciosas. En la guerra siempre pierde la naturaleza.

Esto da lugar a una crisis energética, económica y ecológica, en la que se consumen aún más combustibles fósiles y las consecuencias nos afectan a todos.

Con motivo del Día de la Tierra, Google realizó uno de sus Doodle, en el que mostraba las consecuencias del cambio climático en varios lugares del planeta. Usando imágenes reales de Google Earth, hacía ver la degradación de grandes glaciares del mundo. Son las imágenes que se ven al principio.

La inversión en energías renovables

Este año, el tema del Día de la Tierra es «Invierte en nuestro planeta». Las medidas, las mismas: la transición energética a las renovables, ya no solo con las medidas estatales, sino con energía ciudadana renovable. Ese es justo nuestro trabajo en Estudio Termosolar.

Hay muchas formas de actuar, las iniciativas de las que hablábamos antes son solo unas pocas. En cualquier momento, en cualquier lugar, cada acción se convierte en un acto de creación.

Por todo el mundo, se está realizando la transición a las energías renovables, y no sólo es una tarea de empresas y gobiernos: ya está al alcance de todos.

Abramos el camino a la autosuficiencia, a generar nuestra propia energía limpia, a tomar decisiones independientes de las compañías eléctricas. ¿Cuál es el mundo que queremos? Tenemos el poder de decidir.

Por ello, invirtamos en nuestro planeta, utilicemos nuestros recursos para tener más en el futuro, cambiemos de hábitos para que no cambie el clima.

Hagamos que el próximo Día de la Tierra las imágenes sean más esperanzadoras.

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización de una instalación solar para tu caso, contacta con nosotros, y prepararemos un plan de ahorro energético para tu caso sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que puedas saber exactamente cuánto puedes ahorrar con renovables, y otras medidas de ahorro que puedes aplicar ya mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad