El lunes el precio de la luz en España alcanzó un nuevo récord histórico. El coste del MWh se ha triplicado con respecto al año pasado, y la factura de la luz sigue en aumento. ¿Por qué sucede esto y cómo podemos evitar pagar más en nuestra factura?

El precio medio de la electricidad aumenta

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha alcanzado un nuevo récord y superará los 106,57 euros por MWh. Tras los primeros días de agosto con un precio en torno a los 100 euros y un mes de julio que fue el más caro de la historia, esta semana empieza con un nuevo máximo histórico.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de esta semana casi triplica al de hace un año (38,09 euros el MWh).

nuevo sistema factura de la luz

El nuevo sistema de la luz

Desde el 1 de junio se ha puesto en marcha la nueva factura de la luz en España. Este cambio no tiene como objetivo reducir el precio de la electricidad para los consumidores, sino evitar tensionar la red trasladando el consumo a las horas con más demanda a horas con menos demanda. Como incentivo, los consumidores que usen su electricidad en las franjas de tiempo de menor demanda, gastarán menos.

El precio máximo se registra entre las 22:00 y 23:00, con 114,07 euros el MWh. El mínimo se encuentra entre las 17:00 y las 18:00 con 97,95 euros.

Consumir en hora punta será 2,5 veces más caro que consumir en hora llana, y en llano es 1,7 más caro que en valle. Según el Gobierno, el precio de la factura solo beneficiará a la larga a los que sean capaces de trasladar su consumo energético a las hora valle, compuestas entre las 00:00 y 08:00 entre semana y todo el día los fines de semana y festivos.

Sin embargo, este cambio en la factura también podría llevar al consumidor que ya cuenta con la discriminación horaria a una factura 5 euros más cara por mes.

omie precios de la luz
Fuente: OMIE

¿A qué se debe el aumento del precio de la luz?

Los altos precios en los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural son los principales motivos por los que ha aumentado el precio de la electricidad en España. Como en el mercado mayorista los productores de electricidad negocian los precios para el día siguiente, se fija el coste de la electricidad para cada hora de ese día.

Actualmente, el precio de la energía repercute en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores. El 50-55% corresponde a peajes o cargos y el resto a impuestos.

Estas oscilaciones diarias en el precio afectan a los consumidores que se acogen a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, afecta a unos 10 millones de personas. Los consumidores que se encuentran en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio/hora pactado por la compañía a la que contratan el suministro. Es por esto que no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco lo hacen cuando se producen a la baja.

¿A quién afecta el precio de la luz?

En realidad a todos. Incluso los hogares que se encuentran en el mercado libre, es decir, los que tienen un precio acordado con su compañía, podrían verse perjudicados también. El Gobierno aconseja “que miren su factura, términos y condiciones, miren qué término fijo o variable le repercute la comercializadora en su mercado y comparen cuánto pagaría en PVPC”.

Para los que se acogen a la tarifa regulada o PVPC la universalización de la discriminación horaria beneficiará a los consumidores domésticos que aun no la tienen, pero encarecerá la luz a los otros que sí la habían contratado. Para los primeros, la factura se reducirá en un 6,7% mientras que los segundos aumentarán en unos 2 euros al mes.

Las medidas que ha impuesto el Gobierno

Para ponerle solución a la subida del precio en la factura de la luz, el Gobierno ha aprobado la reducción del IVA de la luz del 21 al 10% hasta finales de año. Además, suma a esto la suspensión durante el tercer trimestre del impuesto que grava la generación eléctrica y pagan los productores.

ahorrar precio de la luz

¿Cómo podemos reducir nuestro gasto?

Además de intentar poner la lavadora, cargar el coche eléctrico o aprovechar otros electrodomésticos durante la hora valle, en la que el precio de la luz es más barato, hay ciertas acciones que podemos hacer para abaratar nuestro gasto en la factura de la luz.

Intenta no encender varios aparatos a la vez. Según la CNMC si se evita encender a la vez, por ejemplo, la lavadora y cocina, se puede llegar a un ahorro de entre 200 y 300 euros al año. Otro ejemplo de ahorro es planchar durante las horas valle. Si se hace esto, se puede disminuir en 38 euros al año su coste.

Sin embargo, el mejor consejo que podemos dar desde Estudio Termosolar es que consideres instalar paneles solares en tu hogar. A pesar de que pueda parecer a simple vista una inversión que no muchos se puedan permitir, las subvenciones, reducciones de hasta el 60% en el IRPF, y reducciones en impuestos hacen que esta inversión se pueda recuperar en unos 4 años, por lo que el resto de la vida útil de los paneles se generan beneficios netos.

Descubre los beneficios de instalar paneles solares si eres de:

Contacta para hacer un estudio de ahorro para tu caso, y toma la decisión con la seguridad de tener la mejor información en la mano. No ha habido un momento más propicio que este para pasar a renovables. Comprobarás el ahorro desde el primer mes, y tu planeta también lo agradecerá. ¿Preparado para convertirte en productor de tu propia energía?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad