El Hierro, la isla más pequeña de las Islas Canarias, es considerada por algunos como la primera isla autosuficiente. Unos dicen que es la primera del mundo, otros que solo es la primera del archipiélago. Lo cierto es que todo eso queda muy bien, pero los números no acompañan. ¿Cuánto hay de verdad en esas afirmaciones?

La Central Hidroeólica de El Hierro, propiedad de Gorona del Viento, logró en 2020 abastecer de energía eléctrica limpia a la isla. Este hecho se dio durante 54 días, resultando en un uso de energías renovables en la isla del 42% ese mismo año. Si bien son cifras prometedoras, está muy lejos del 100% del que se habla.

Por otro lado, cada año, la central aumenta la cantidad de energía que provee a El Hierro, pero algunos expertos estiman que ese crecimiento tiene un límite y que está cerca de alcanzarse. Teniendo en cuenta estos números, ¿cómo podría El Hierro ser 100% renovable?

La clave está en nosotros

Con una central eléctrica limitada en su capacidad actual y con un uso masivo de combustibles fósiles por parte de los vehículos, la respuesta a la pregunta pasa directamente por lo que hacemos nosotros como particulares. Con los medios actuales, las energías renovables no son capaces de cubrir completamente nuestra demanda energética.

La capacidad de almacenaje y transporte de las energías limpias es una complicación añadida. Además, las energías limpias no son del todo predecibles y constantes, no podemos controlar el sol que nos llega o la fuerza del viento. Todo ello da lugar a que las renovables sean aún un tema a desarrollar y no una posibilidad real de autosuficiencia en el corto plazo, aunque se acerque mucho. Y menos aún si lo dejamos todo en manos de terceros.

Como particulares debemos también aportar nuestro apoyo a la causa, saber cómo reducir nuestro consumo, no solo por la factura de la luz, sino también para lograr el cambio. Invertir en energías limpias es provechoso en el ámbito público y privado.

Y El Hierro es, debido a sus características, el escenario perfecto para ponerlo a prueba.

Precedentes de islas 100% renovables

Si bien nuestra isla vecina no alcanza el abastecimiento completo gracias a las renovables, ¿se ha conseguido esto en algún sitio?

Lo cierto es que hay varios lugares en el mundo en los que se alcanza casi la cifra del 100% en renovables. Por poner algunos ejemplos, se encuentran Samsø en Dinamarca y Tokelau en Nueva Zelanda.

Ambas son islas que mediante una u otra tecnología reciben energía para ser casi autosuficientes en el aspecto energético. La primera a través de la fuerza del viento y la segunda gracias a la radiación del sol y aceite de coco.

Es decir, aunque estas islas aún necesitan de fuentes externas debido a la intermitencia de las renovables, el caso es que han alcanzado un porcentaje superior al 90%. Con estos números en mano y sabiendo que muchos otros países cuentan con referentes en cuanto a lugares casi autosuficientes energéticamente, El Hierro no es una utopía, sino un proyecto a largo plazo, una carrera de fondo.

¿Qué queda por hacer en El Hierro?

Como hemos visto, El Hierro aún está en proceso de convertirse en una isla 100% renovable, pero las posibilidades están ahí, como muestran otras islas que casi alcanzan ese número.

Pero hay que tener en cuenta que si bien el 100% es una cifra muy llamativa, no debemos obsesionarnos con ello. El objetivo real es alcanzar, en la medida de lo posible y sin perjudicar otras áreas, unos altos valores de autosuficiencia y ecología.

Por ello, primero debemos plantearnos cuál es el nivel que queremos conseguir y trabajar en base a ello. Contando por supuesto con la ayuda ciudadana, ya que hay elementos que escapan de lo que puede hacer una central eléctrica, como es el uso de combustibles en los vehículos o un mal uso de la energía conseguida gracias a las renovables, lo que obliga a depender de la red eléctrica convencional.

En definitiva, seguir apostando por las energías limpias, crear conciencia sobre los temas más preocupantes y actuales del ecologismo y educar a la sociedad en los beneficios que tiene el uso de estas energías y la consecuente autosuficiencia.

No hay que esperar a que «se consiga» como si fuera algo externo a nosotros. Todos podemos hacer una parte, y lo más importante, nos podemos beneficiar ya del ahorro que suponen las renovables a nivel particular.

destapando bulos de la energía solar

«El Hierro: Referente nacional»

La finalidad, además del ahorro económico y energético, el cuidado del medio ambiente a nivel local y la menor dependencia de los combustibles fósiles, es la de ser un referente nacional y con el tiempo, internacional en lo que concierne a las energías renovables.

Usando la isla como laboratorio, se pueden optimizar las estrategias y comprobar la eficiencia real de las técnicas que se pongan en práctica.

El primer paso: Convertir el archipiélago en una región capaz de funcionar en gran medida gracias a las renovables, cubriendo cada vez más las exigencias energéticas de las grandes ciudades, aprovechando las condiciones similares que tienen las islas.

Posteriormente, aplicar el conocimiento aprendido en diversos lugares del país y quizá en un futuro, regiones que cuenten con condiciones parecidas, podrán beneficiarse total o parcialmente de lo que en 1979 eran solo los esbozos de un proyecto.

“Alguien está sentado en la sombra hoy porque otro plantó un árbol hace tiempo​” – Warren Buffet

Si estás pensando pasar a renovables, con o sin baterías, ahora puedes disponer del mejor asesoramiento, sin compromiso, y por videollamada. Reserva tu cita desde aquí. Podrás conocer el período exacto de amortización de una instalación solar para tu caso con un plan de ahorro energético, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que puedas saber exactamente cuánto puedes ahorrar con renovables, y otras medidas de ahorro que puedes aplicar ya mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad