En Estudio Termosolar, nos encontramos con bastantes anécdotas curiosas. Hoy, te cuento la historia de una llamada que recibimos: el curioso caso del panel solar gigante. Como buena historia, viene con moraleja al final.

Érase que se era una mañana de verano, de esas en las que el sol pega más fuerte y las placas solares van a tope de rendimiento. Mientras trabajábamos, sonó el teléfono. Al contestar, nos respondió una persona que se había interesado en nuestros servicios. Pero, a diferencia de otras llamadas, nos iba a ofrecer un trato diferente.

Quería que le hiciéramos presupuesto para una instalación de paneles solares. Hasta aquí, todo era como de costumbre. Sin embargo, las cosas estaban a punto de torcerse un poquito:

Yo ya tengo mis propios paneles solares. E inversor, y todo lo demás.

Esta persona estaba interesada en tener su propia instalación de paneles solares en su casa, pero había buscado algunas recomendaciones por Google, le había preguntado a un cuñado y se había documentado en fuentes tan fiables y de reconocido prestigio como Facebook, y había optado por comprarse su propias placas fotovoltaicas. Así, estaba seguro de que iba a ahorrarse unos buenos dineros. Después, ya que él no sabía como instalar estos paneles, había llamado para pedir algunos presupuestos a empresas especializadas en energía renovable.

A pesar de que nosotros no realizamos instalaciones de equipos que no son nuestros, nos picó una curiosidad un poco malsana, y le preguntamos qué tipo de paneles solares había comprado.

Se trataba de paneles solares de 550w

Para los que no entiendan a qué nos referimos, aquí tienes una gráfica de las distintas dimensiones de los paneles solares:

Imagen de Enchufe Solar

Se trata de una instalación cuyos paneles pesan más de 26kg cada uno, y que, de caerse del tejado, podría herir de gravedad a cualquier persona que pasase por debajo. Instalar paneles tan grandes, no solo no resultaría rentable energéticamente, sino que podría causar un accidente grave; sin contar con que en su zona, que hace bastante viento, una racha fuerte podría literalmente arrancarlos del tejado si no se fijaban con refuerzos.

Más grande no es mejor

Por mucho que lo digan los americanos, en este caso, no es el caso. Los módulos solares más grandes pueden resultar más atractivos, ya que parece que a mayor tamaño mayor es la potencia. Sin embargo, se trata de una idea errónea, ya que no tiene en cuenta factores indirectos que impactan en la rentabilidad.

De hecho, según los expertos, los paneles que mejor relación tienen con respecto a potencia y coste no son los más grandes. En pequeñas instalaciones, son las que más complicaciones causan. Por eso, nunca instalamos paneles de ese tamaño para particulares.

Para una industria o un satélite, podría ser; para una casa, no.

Te puede interesar: ¿Conoces los permisos necesarios para instalar placas solares?

Lo que se debería tener en cuenta

Se deben tener en cuenta una serie de parámetros para elegir los paneles solares más adecuados a nuestra instalación:

  • La potencia máxima por metro cuadrado del panel solar que se va a instalar
  • La cantidad de energía que se desea producir al año (kW)
  • La ubicación/horas de sol del lugar donde se encuentra la instalación
  • El área disponible para la instalación
  • Su orientación

La moraleja de la historia

Por muy tentador que sea, por mucho que busques en Google, uno no se convierte en experto de la noche a la mañana, ni consultando al cuñado.

No es recomendable que compres paneles solares sin consultar primero con un especialista y sin asegurarte que se podrán instalar en tu hogar o negocio. En este caso, esta persona esperaba sacar el mayor rendimiento a sus nuevas placas solares, pero no tuvo en cuenta los otros factores que son cruciales a la hora de instalarlos.

Si dudas, POR FAVOR, contáctanos. Estaremos encantados en asesorarte y ayudarte para que encuentres la instalación que más se ajuste a tus necesidades, incluso aunque no instales con nosotros.

Aunque pienses que ahorrarás dinero comprando la instalación por tu cuenta, es mejor contar con la ayuda de expertos. Además, en Estudio Termosolar te ayudamos con los trámites de subvenciones y ayudas para que recuperes tu inversión lo antes posible.

Contacta para hacer un estudio de ahorro para tu caso, y toma la decisión con la seguridad de tener la mejor información en la mano. No ha habido un momento más propicio que este para pasar a renovables. Comprobarás el ahorro desde el primer mes, y tu planeta también lo agradecerá. ¿Preparado para convertirte en productor de tu propia energía?

¡Hasta aquí ha llegado el curioso caso del panel solar gigante! ¿Te ha pasado algo similar o conoces de casos parecidos? ¡Cuéntanos tu anécdota en los comentarios!

Incluso si te los quieres comprar tú, te podemos asesorar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad