El 15 de abril es el Día Mundial del Ciclista. En España solo, cada vez son más las personas que deciden usar este medio de transporte frente a otros, y ya son más de 20 millones las personas que usan la bici. Sin lugar a dudas, podemos pensar en unas cuantas ventajas a usar la bicicleta. ¿Se te ocurren? Te lo contamos todo sobre el Día Mundial de Ciclista y las bicis.

día mundial del ciclista

El Día Mundial del Ciclista

Las Naciones Unidas han reconocido la singularidad, longevidad y versatilidad de la bicicleta, que lleva ya dos siglos en uso. La bicicleta es un medio de transporte sostenible, limpio, cómodo y ecológico que ayuda a la gestión ambiental y beneficia a la salud. Es por ello, que contamos con el Día Mundial de la bicicleta en la que se hacen eventos internacionalmente y se crea consciencia sobre este vehículo.

Durante este día de celebración, se promueve el uso de la bicicleta y se refuerza la educación de los niños o jóvenes que previene enfermedades y fomenta la tolerancia y respeto al igual que facilita la inclusión social.

Además, se organizan marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental de los ciclistas y así poder desarrollar una cultura de la bicicleta dentro de la sociedad.

¿Por qué deberíamos movernos en bicicleta?

Muchas personas no conocen los beneficios de la bicicleta. Y es que, además de tener ventajas para la salud física, montar en bicicleta mejora la salud mental también. Sin embargo, es complicado a veces contar con suficientes medios en la ciudad para montar en bici de forma segura.

Y es que, invertir en peatones o ciclistas trae consigo beneficios como salvar vidas, proteger el medio ambiente y reducir la pobreza. Es por ello que facilitar los problemas de movilidad de las ciudades es esencial. Además, ayuda a mitigar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire y seguridad vial.

La OMS indica que contar con infraestructuras más seguras para caminar o montar en bicicleta podrían garantizar la equidad en la salud. Garantizaría medios de transporte más económicos para aquellas comunidades urbanas más pobres y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer y diabetes.

La historia de la bicicleta y cómo ha llevado al Día Mundial del Ciclista

Se le atribuye la creación de la bicicleta al alemán Karl Freiherr von Drais en 1817. Sin embargo, este primer prototipo de la bicicleta no se parece en absoluto a la versión actual que muchos de nosotros tenemos. Para empezar, era de madera y no tenía pedales. Los que quisieran montarla tenían que andar sobre ella e impulsarse con la ayuda de los pies en el suelo.

No obstante, se veía el gran potencial de la bicicleta y la utilidad que tenía para el ciudadano. Por eso en 1839 el herrero Kirkpatrick Macmillan le incorporó ruedas y pedales, pero de momento no contaba con cadenas que ayudase a la propulsión.

Desde entonces la bicicleta vio varios cambios, pero en 1885 aparece en el mercado la primera bicicleta moderna. Esta contaba con pedales en la parte trasera, frenos, llantas con cámara de aire y una cadena que conecta con la rueda trasera. Este diseño garantizaba mucho más la comodidad al ciclista, ya que no tenía que tener una postura tan rígida y podía circular con mayor naturalidad. ¿Su inventor? John Kemp Starley.

Desde entonces, la bicicleta ha experimentado pocos cambios que han permitido que se pueda adaptar tanto al campo como para la ciudad, y cada vez son más los beneficios a su propietario. Actualmente además contamos con bicicletas eléctricas: son bicicletas con un pedaleo asistido y cuentan con un motor que reduce el esfuerzo del ciclista.

Bicicletas tradicionales vs Bicis eléctricas: ¿Cuál elegir?

Las bicis eléctricas se encuentran en auge, y permiten a los ciclistas recorrer distancias más largas con menos esfuerzo a las bicis tradicionales. Además, por lo general las bicicletas eléctricas se usan más días al mes que las bicicletas normales. Al permitir recorrer mayor distancia con menor esfuerzo, también permite que personas con menos resistencia física puedan atreverse a practicar este deporte.

Sin embargo, en lo referente al precio, las bicicletas eléctricas siguen siendo un poco más caras a las bicicletas normales. En lo referente a la seguridad, por lo general los usuarios de bicicletas eléctricas tienden a sufrir más accidentes de tráfico ya que usan en mayor medida las calzadas y alcanzan velocidades más altas. Consideramos de todos modos que en general las bicicletas eléctricas son una inversión excelente y animamos a todos a montarlas.

¿Bicis o patinetes eléctricos?

Tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos son los vehículos alternativos más ecológicos y populares que luchan por hacerse con las ciudades más cosmopolitas. Ambos están en auge y muchas personas se plantean cual de los dos deberían elegir para moverse con mayor libertad por la ciudad. Pero, ¿cuál elegimos?

Por un lado, los patinetes eléctricos son muy divertidos de usar y alcanzan velocidades de hasta 25km/h, por lo que son muy útiles. Ocupan muy poco espacio ya que muchos incluso se pueden plegar y guardar en una taquilla y son relativamente baratos. Cuentan con unas baterías eléctricas que han avanzado muchísimo y prestan una autonomía hasta hace poco inimaginable.

Te interesa: ¿Quieres recargar la batería de tu patinete eléctrico? Te aconsejamos la energía fotovoltáica para ello. Pide tu presupuesto aquí.

Por el otro lado, los patinetes eléctricos no cubren uno de los principales puntos fuertes de usar una bicicleta: quemar calorías y hacer ejercicio físico. Además, con más de 200 años de historia, las bicicletas siguen cautivando cada año a más fieles seguidores.

De todos modos, las bicicletas compartirán los carriles bici con los patinetes eléctricos. El Día Mundial del Ciclista nos anima a coger una bicicleta e incentiva a ayuntamientos a seguir ampliando infraestructuras para facilitar la circulación de las bicis. No solo tiene un beneficio para los ciclistas, sino para la ciudad entera al reducir los ruidos de los coches y la contaminación que causan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad