Para poder captar la mayor cantidad de energía, es importante aprovechar al máximo la productividad de nuestras placas solares. Para ello, es fundamental saber cómo orientar los paneles solares de tu hogar. Muchos de nuestros clientes nos hacen esta pregunta a menudo, y es que es una de las cuestiones más importantes ya que es imprescindible saber adaptar la orientación de los paneles solares.

¿Sabes qué factores hay que tener en cuenta para elegir la orientación de las placas solares? Te contamos algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta.

¿Qué orientación es la idónea para mis placas solares?

El objetivo principal al elegir cómo orientar los paneles solares es maximizar su productividad para así poder aprovechar la instalación lo máximo posible. Para esto, tenemos en cuenta factores como la inclinación y orientación de los paneles solares.

Adaptar la orientación de los paneles permite aprovechar al máximo la radiación solar. Si nuestro hogar se encuentra en el hemisferio Sur, es recomendable orientar las placas solares hacia el norte, ya que de este modo aprovechamos al máximo las horas de sol. Por el otro lado, para las instalaciones que se realizan en el hemisferio Norte, la orientación adecuada es el sur. En las Islas Canarias nos encontramos en el hemisferio Norte, por lo que a priori la orientación ideal será hacia el Sur.

Sin embargo, la orientación de los paneles solares varía mucho dependiendo del tipo de tejado con el que contemos, su orientación propia y su ángulo. En algunos casos, se utilizan distintas estructuras para conseguir orientar correctamente los paneles solares. Si hablásemos de una producción ideal, las placas solares mirarían al Sur a un ángulo azimutal de 180º.

En esta dirección y ángulo los paneles solares recibirían la máxima irradiación solar. Esto hace que les sea posible conseguir el mayor número de horas al sol. El sol describe una curva en esta latitud, lo que propicia la orientación. Los paneles tendrán mayor perpendicularidad y mayor rendimiento si están orientados hacia el Sur. Si analizamos la producción fotovoltaica, las viviendas con una orientación hacia el Sur tienen mayor producción que las que no están orientadas al Sur, ya que captan mayor cantidad de energía de esta forma.

Si quieres conocer la orientación de tu vivienda, puedes hacerlo buscando en Google Maps. Busca la dirección de tu hogar y usa la brújula para saber cómo está orientada la casa.

Te interesa: descubre todo lo que necesitas para tu instalación de paneles en Tenerife o en Gran Canaria.

instalando placas solares en un tejado

¿Qué pasa si mi casa no está orientada hacia el Sur?

Ya que la mejor orientación es hacia el Sur, en Estudio Termosolar no recomendamos realizar la instalación de las placas solares orientada hacia el Norte. Se puede colocar una estructura opuesta a la inclinación del tejado, pero esta no suele ser una solución recomendada ya que la producción será algo inferior. Además, la estética del tejado se verá modificada, se romperá la armonía de la vivienda o incluso en algunos casos simplemente no resulta viable hacer este cambio.

Varias empresas diferentes pueden hacer un presupuesto, pero hay que tener cuidado ya que ocultan gastos como, por ejemplo, el coste de los cables por metros. En Estudio Termosolar te hacemos un presupuesto adaptado a tus necesidades y sin gastos ocultos, además te explicamos paso a paso el procedimiento de la instalación.

También se puede instalar un sistema de seguidores que persiga el sol. Estos inclinarían los módulos según la época del año. Sin embargo, en vivienda no son habituales ya que el sobrecoste a menudo no compensa.

¿Se pueden orientar los paneles solares al Este u Oeste?

Sí. No habría ningún tipo de problema, ya que igualmente los paneles solares siguen produciendo electricidad sin contar con su orientación. Esta sirve para producir lo máximo posible. En caso de que tu tejado estuviese orientado al Este u Oeste, la producción de electricidad de tu vivienda sería un 20% inferior a si estuviese orientado al Sur. La instalación seguirá siendo rentable, y te permitirá ahorrar cientos de euros al año ya que no tendrás que depender de la factura de la luz de las redes eléctricas.

Sin embargo, se recomienda que las viviendas sigan conectadas a la red para seguir estando cubiertos en caso de emergencia. Puede ser que el mayor consumo del día se realice antes del mediodía, cuando el sol sale por el Este. Para estos casos, es mejor estudiar en profundidad cuándo se realizará el mayor consumo para poder maximizar la rentabilidad del sistema.

También hay otros casos en los que se reduce el impacto de la orientación:

  • Usar otra superficie como una azotea o jardín para optimizar al máximo la orientación de las placas.
  • Si la orientación es Sur, la mejor inclinación ideal es de 30º. Sin embargo, si están orientados al Oeste o al Este, se reduce la inclinación 15º.
Instalación fotovoltáica y termosolar

Recomendaciones antes de instalar los paneles solares

Como cada caso es diferente, si no tienes claro cual es la orientación de tu hogar, te recomendamos que hables con expertos que te asesoren en todos los procedimientos a la hora de instalar y orientar los paneles solares. Además, es importante identificar los periodos en los que consumes más energía. Si no puedes instalar los paneles hacia el Sur, conocer tus hábitos pueden ayudarte a ajustarte a tus necesidades.

En Estudio Termosolar proporcionamos un estudio totalmente gratuito en el que te asesoramos personalmente dependiendo de tus necesidades personales. Además, te guiamos en todo el procedimiento legal y te ayudamos en caso de que pidas subvenciones para tu instalación.

Contacta para hacer un estudio de ahorro para tu caso, y toma la decisión con la seguridad de tener la mejor información en la mano. No ha habido un momento más propicio que este para pasar a renovables. Comprobarás el ahorro desde el primer mes, y tu planeta también lo agradecerá. ¿Preparado para convertirte en productor de tu propia energía?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad