Si instalar paneles solares es una alternativa que estás barajando, pero no tienes claro cómo es vivir con placas solares, te interesará seguir leyendo.

Decidirse por la energía fotovoltaica es una opción cada vez más viable que más familias y empresas eligen para sus hogares o locales. Además, instalarlas tanto en Tenerife como en Gran Canaria resulta muy viable por las horas de sol que recibimos en las islas.

En este artículo hablaremos sobre los beneficios e inconvenientes de vivir con placas solares y veremos algunos testimonios de familias reales que han decidido usar la energía solar como su principal fuente energética.

vivir con paneles solares

Los beneficios de los paneles solares

Entre los beneficios de vivir con placas solares nos encontramos en primer lugar que el coste de producción es menor. Esto hace que muchos usuarios vean la energía sostenible como una manera sustancial de reducir su factura de la luz. En lo que va de 2021, la factura de la luz se ha triplicado con respecto al año pasado, por lo que esta alternativa sostenible nos sale más barata.

Las islas canarias cuentan con subvenciones y reducciones de hasta el 60% en el IRPF además de reducciones en varios impuestos si al final decides instalarla. Como cada municipio cuenta con sus ayudas, en Estudio Termosolar te asesoramos con la gestión de trámites para hacer de la instalación una cosa mucho más llevadera.

energia renovable

Vivir con placas solares contribuye al medio ambiente, al ser una energía que no causa contaminación. Sin embargo, es verdad que se filtran restos durante el transporte o la instalación de los paneles solares, pero no tiene comparación con las fuentes de energía convencionales que usan energía no renovable. Esto hace que ayudes a combatir el cambio climático con esta energía verde.

Otra ventaja es que no se depende de redes eléctricas. Esto hace que, incluso viviendo en sitios remotos, se pueda tener electricidad en lugares que no dependen de las redes eléctricas. Mientras haya sol, hay energía solar en mayor o menor medida.

Por último, el mantenimiento de los paneles solares es bajo, y es posible que con una inspección al año baste para su correcto funcionamiento. Los paneles cuentan con una garantía en torno a los 25 años, lo que hace que sean realmente duraderos. Además, muchos particulares deciden vender el exceso de energía que producen, pero para esto es mejor conocer bien la normativa antes.

Instalación de placas solares

Los inconvenientes de vivir con placas solares

Entre las desventajas que se asocian con los paneles solares nos encontramos con que es necesario realizar una inversión económica inicialmente alta. Sin embargo, si consideramos que para instalar paneles y realizar obras se suele subvencionar hasta la mitad del proyecto, además de contar con ayudas y deducciones, ya no resulta una inversión tan alta, y se recupera al cabo de unos cuantos años. Sin embargo, a corto plazo sale cara y esto lleva a algunos usuarios a planteárselo dos veces.

Para esto, nosotros damos financiación de hasta 10 años, lo que hace que desde el minuto 1 no te cueste más caro que lo que pagas ahora de luz. Merece la pena hacerlo de esta forma, si estás en Canarias y quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.

Otra desventaja que nos encontramos es que no siempre se cuenta con la energía que quieras. Como la energía solar depende del sol, no podremos disfrutar de esta energía si no hay. Si se cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, se sigue estando conectado a una red de suministros. Solo se utiliza en caso de que la casa se quede sin suministros de la red autónoma. Sin embargo, si el consumo es inferior, no se llega a utilizar dicha red. Si además instalas baterías (para consumir la energía almacenada durante el día por la noche), sólo tendrás que recurrir a la red como apoyo en momentos muy puntuales.

La experiencia de Erina Wild sobre cómo es vivir con placas solares

Erina Wild nos cuenta en su vídeo de YouTube su experiencia viviendo con paneles solares, desconectados de la red eléctrica. Además aprovecha para resolver dudas de los usuarios que la siguen.

La vida de la familia Torres: 5 años desconectados de la red eléctrica

En el 2014, Miguel Torres, el padre de la familia decidió crear su propio sistema de autoabastecimiento de energía para su vivienda. El ingeniero técnico industrial quería demostrar que vivir desconectado de las grandes compañías eléctricas era no solo posible, sino también rentable.

Tras cinco años, la familia no solo ha conseguido llevar esta alternativa a su casa, sino también la han extendido a otros hogares y negocios a través de su propia empresa, Atepo. En su casa todo es eléctrico, salvo la calefacción que cuenta con una estufa de pellet. La familia vive en Málaga, y en contadas ocasiones han tenido que recurrir a un generador con motor de combustión interna.

Durante el tiempo que han vivido con los paneles solares han generado más energía de la que consumían. Esto llevo a Miguel a comprarse un coche totalmente eléctrico, el cual carga con los excedentes de su sistema de autoabastecimiento.

“Cuando me desconecté de la red estaba pagando en torno a los 100 euros al mes.”

miguel torres paneles solares
Miguel Torres, foto de Xataka.

Torres calcula haber ahorrado 6.000 euros en su factura de la luz. En cuanto a su inversión inicial, Torres contó con una subvención del Programa de impulso a la construcción sostenible de la Junta de Andalucía de 15.000 euros. Esto hizo que cubriese el 80% del coste de su instalación.

Ahora, los retornos se encuentran entre los 4 y 10 años. Sin embargo en cada caso es necesario hacer un plan de retorno de la inversión. Según cuenta Torres: “No es lo mismo una familia que consume en ciertos picos del día que sectores como el industrial o el comercial que necesitan mucha más energía”. Si te interesa saber más, puedes leer la historia completa en la web de Xataka.

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización en tu caso, contacta con nosotros, y haremos un plan de ahorro energético personalizado y sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que puedas saber exactamente cuánto puedes ahorrar con renovables, y otras medidas de ahorro que puedes aplicar ya mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad