Cada año celebramos el Día Mundial del Medioambiente el 5 de junio. Distintos gobiernos, empresas y ciudadanos hacen un esfuerzo por abordar los problemas ambientales más actuales. Pero, también cada año perdemos más de 4,7 millones de hectáreas de bosques. Esto es una superficie más grande que Dinamarca. ¿Podemos ralentizar este ritmo?

El Día Mundial del Medioambiente pretende cuidar los ecosistemas de la Tierra. Hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas del planeta durante mucho tiempo. Restaurar nuestros ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño, pasando de explotar la naturaleza a curarla.

Este Día Mundial del Medioambiente marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión a nivel mundial que pretende revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta océanos. ¿Cómo podemos ayudar nosotros?

Somos la «Generación Restauración»

Cada tres segundos perdemos una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, y en el último siglo hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de los arrecifes de coral se han perdido y para 2050 podríamos perder hasta el 90%.

Nueva York ha puesto en marcha un reloj climático. Este marca el tiempo que nos queda como humanidad antes de que el daño medioambiental sea irreparable. Y tristemente no nos queda mucho tiempo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han ido en aumento durante tres años seguidos, y el planeta está cada vez más cerca de un cambio climático catastrófico.

Además, con la aparición de la COVID-19, nos hemos dado más cuenta de lo mucho que nos afectan la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, creamos las condiciones ideales para que se propaguen patógenos.

Sin embargo, se nos conoce como la «Generación Restauración«: la encargada de cambiar las cosas y tomar decisiones mucho más sostenibles. Nos centramos en reimaginar, recrear y restaurar el daño hecho por generaciones pasadas.

¿Qué hacen los países con respecto al medioambiente?

Este Día Mundial del Medioambiente 2021 cuenta con Pakistán como país anfitrión. Se le exigirá a los países que tomen acciones urgentes para devolver la vida a nuestros ecosistemas.

Como sabemos, la restauración de los ecosistemas es una tarea global y de escala mundial. Hay que reparar miles de millones de hectáreas de tierra. Esto es un área mayor que China o que Estados Unidos. Además, esto permitirá a muchas personas tener acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Los países tomarán medidas para lograr que vuelvan plantas y animales que a día de hoy se encuentran al borde de la extinción por todo el mundo. Sin embargo, nosotros como habitantes también podemos tomar decisiones. Incluyendo pequeñas acciones como cultivar árboles, reverdecer las ciudades, repoblar jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas. Es tarea de todos como comunidad.

¿Sabías qué por cada euro invertido en restauración se pueden esperar al menos siete euros en ganancias para la sociedad? Con mejoras medioambientales saldríamos ganando en sostenibilidad y económicamente. Es por esto que algunos países por fin han empezado a concienciarse e invertir en restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19.

«Casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos»

Naciones Unidas, 2021

¿Cómo podemos ayudar en casa el Día del Medioambiente?

Conseguir un hogar respetuoso con el medioambiente no es tan complicado como puede parecer. Además podemos mejorar económicamente, reduciendo lo que pagamos de IRPF, mejorando las condiciones de nuestra vivienda con energías renovables (que por otro lado la revaloriza), sino que ayudamos al planeta y a la sociedad.

  1. Aísla bien el techo, las paredes y el suelo: Es especialmente importante si vives en una planta baja o en una casa, ya que el calor se escapa también por el suelo. En el caso de las ventanas, es conveniente que sean estancas para que no haya flujos de aire. En Canarias, tenemos mucho margen para mejorar el aislamiento y eficiencia energética de nuestros hogares.

2. Sustituye bombillas viejas por LED: estas duran muchísimo más y son menos contaminantes. Además, si ya conoces la nueva factura de la luz, te ayudará a ahorrar en costes. ¡Es una inversión que vale muchísimo la pena!

3. Coloca atomizadores en los grifos: así podrás ahorrar hasta un 50% de agua cada vez que abras el grifo de la cocina o la ducha. Son pequeños dispositivos que se enroscan en las bocas de los grifos y cambian la presión del agua. Esto es por que el agua sale mezclada con aire. Son muy económicos y fáciles de encontrar.

4. Utiliza electrodomésticos con un rendimiento energético eficiente: gracias a la nueva etiqueta energética europea se puede comparar más fácilmente la eficiencia energética de nuestros aparatos electrodomésticos. Apostando por aquellos con una categoría A, B o C, ahorraremos mucha más energía que con aquellos con peor puntuación.

5. Apuesta por la energía renovable: las instalaciones fotovoltaicas generan electricidad para tu vivienda de manera sostenible. Se trata de una inversión que se recupera al cabo de unos cuantos años y que genera a los usuarios beneficios netos al librarse de la factura de la luz. Hay subvenciones abiertas en Gran Canaria todo este año, además de la reducción del IRPF hasta el 60%.

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización en tu caso, contacta con nosotros, y haremos un estudio personalizado y sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que saques el máximo partido de tu instalación.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Medioambiente?

Podemos disfrutar de este día de formas distintas. Desde enseñando a un familiar a reciclar correctamente o no usando el coche sino el transporte público ese día, podemos tomar distintas medidas para un día más sostenible. Te contamos nuestras favoritas:

  • Lleva una bolsa y limpia el campo o una playa
  • Monta en bicicleta por la ciudad
  • Planta un árbol o alguna planta en el jardín
  • Prepara una cena con restos de comida

¿Ya tienes ganas de celebrar el Día Mundial del Medioambiente? Escríbenos un comentario con lo que piensas hacer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad