Cargar un coche eléctrico trae varios beneficios pero la falta de conocimiento de esta tecnología lleva a muchos usuarios a optar por un coche de combustible. No solo se debe a la infraestructura en puntos de recarga, sino también por las dudas que se generan: la batería, la recarga, los cables, la instalación en un garaje…

¡Te animamos a elegir un coche sostenible con el medio ambiente resolviendo algunas de las dudas más comunes en referencia a los coches eléctricos!

Artículo relacionado: ¿Son viables los coches solares?

La recarga de un coche eléctrico es un proceso sencillo y una recarga adecuada mantendrá el estado de la batería

¿Cuánto me cuesta cargar un coche eléctrico?

Por lo general, cargar una batería de 40 kWh de un coche eléctrico al 100% cuesta unos 6€. Recargar 100km oscila entre menos de 1 euro y los 2 euros. Además, dependiendo de si aprovechamos para cargar el coche en hora valle o punta influirá directamente en el coste de carga.

Por otro lado, el coste para recargar un combustible de diésel se encuentra en torno a los 5 euros cada 100km. Y los precios de la gasolina siguen en subida. Si por el contrario tienes un coche híbrido enchufable, con batería de unos 8,9 kWh, el coste puede ser inferior a 0,3 euros durante la tarifa valle.

De todos modos, si quieres mirar un modelo en específico, hace poco el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desarrollado una página web (Eurosx100km) para consultar cuánto cuesta recorrer 100 km con un coche eléctrico.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la factura de la luz?

¿Dónde puedo cargar el coche eléctrico?

mapa puntos de recarga coche eléctrico en canarias
Mapa de ElectroMaps

Cada vez existen más puntos de carga y aplicaciones que te muestran la ubicación de estos sitios. Por ejemplo, ElectroMaps nos muestra los puntos para cargar un coche eléctrico de forma actualizada.

Muchas personas también optan por instalar en sus garajes un sistema para cargar tu coche eléctrico. Por ejemplo los Wallbox aumentan el consumo de energía sostenible para recargar los vehículos eléctricos.

Sin embargo, para poder sacar el máximo partido a este cargador, es conveniente contar con placas solares en el hogar, ya que te permitirá ahorrar más consumo de energía. Si te interesa, en Estudio Termosolar te podemos asesorar al respecto.

¿Cuánto tarda en cargarse?

Existen cuatro tipos de carga: lenta, normal, semi-rápida y rápida. Dependiendo del tipo, variará considerablemente el tiempo de carga. La forma más recomendable para recargar un coche eléctrico es mediante la carga normal: de esta forma se mantienen condiciones óptimas y sale más barata.

  • Recarga lenta: Se usa un enchufe doméstico (Schuko), aunque son cada vez menos comunes y ya no se ven tan a menudo. Puede tardar entre 12 y 16 horas en cargar.
  • Recarga normal: Se hace en casa, normalmente durante la noche. Los wallbox (puntos de carga dedicados) se instalan en casas particulares o garajes de comunidades de vecinos. En el caso de que consideres una instalación en un garaje comunitario, solo sería necesario la notificación a la comunidad y la revisión de la potencia contratada. Tarda entre 6 y 8 horas en completar la recarga.
  • Recarga semi-rápida y rápida: Para aquellos que dudan en la velocidad de carga de un coche eléctrico, hoy en día hay baterías de 50 kW que pueden cargar el 80% del coche en 15 minutos. Esto resulta muy ventajoso en viajes de larga duración en las que se pare durante un momento para descansar y se aproveche para cargar el coche.
paneles solares estudio termosolar

Cargando un coche con paneles solares

Las instalaciones fotovoltaicas han aumentado durante los últimos años, no solo por ser una de las mejores inversiones para nuestra factura de la luz, sino por ser beneficiosas para el medio ambiente. En el caso de que estes pensando en comprar un coche cero emisiones, puede que te surjan dudas con respecto a las placas solares.

En cuanto a si se pueden usar para cargar un coche eléctrico, sí. Se trata de la opción más eficiente para cargar un vehículo eléctrico de manera sostenible.

Pero, ¿y si está nublado?

Dependerá del tipo de instalación que tengas. Si cuentas con una instalación aislada, al estar desconectada de la red eléctrica el proceso de recarga puede ser más lento.

Sin embargo, si cuentas con una instalación de autoconsumo, se puede suministrar energía de esta para nuestro punto de recarga. El excedente de energía tras la recarga del vehículo se transmite a la red eléctrica de la vivienda, ahorrando así en todo el hogar.

Artículo relacionado: ¿Puedo usar paneles solares y desconectarme de la Red Eléctrica?

¿Es compatible cargar un coche eléctrico con los paneles solares?

Sí, los paneles solares permiten a los puntos de recarga abastecerse de energía y cargar el vehículo eléctrico. Todos los puntos de recarga son compatibles con la instalación de paneles solares. En Estudio Termosolar podemos asesorarte a la hora de instalar tus paneles solares para que cuentes con un punto de recarga para tu vehículo eléctrico. Al no suponer un extra en tu factura de la luz, te resultará más económico.

Descubre lo que dicen nuestros clientes sobre nosotros.

Si quieres más información, o conocer el período exacto de amortización de una instalación solar para tu caso, contacta con nosotros, y prepararemos un plan de ahorro energético para tu caso sin compromiso, analizando tu consumo y la ubicación de tu vivienda para que puedas saber exactamente cuánto puedes ahorrar con renovables, y otras medidas de ahorro que puedes aplicar ya mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad