Actualizado a 14/07/22

El uso de paneles solares en el hogar era un laberinto burocrático hasta hace poco; gracias a medidas como el impuesto al sol, se paró la adopción de esta tecnología para consumo particular casi por completo. Pero todo ha cambiado desde la derogación de esta ley, y el Real Decreto RD244/2019 que introduce el autoconsumo compartido, y también un sistema de autoconsumo con compensación por excedentes de autoconsumo fotovoltaico. Vemos en qué consiste, y hasta que punto merece la pena.

tecnología para energías renovables en Canarias

¿Qué es el autoconsumo con compensación de excedentes?

La compensación simplificada de excedentes de energía permite vender la energía solar que no consumimos de forma automática, sencilla y gratuita. El precio de venta de los excedentes es aproximadamente de 0.05 $/kWh y el precio de venta total mensual de estos excedentes nunca podrá ser mayor que el precio pagado por la energía consumida.

La compensación de excedentes para una instalación de placas solares se realiza de forma mensual. Esto permite ahorrar entre un 50% y un 75% del precio total de la factura de la luz, dependiendo de las horas de consumo y la cantidad de excedente diaria.

¿Quieres saber más para tu caso concreto? Llámanos al 922 38 38 07

Descubre que tipo de instalación se adapta mejor a tu caso

En la compensación de energía se compensa el precio pagado por la energía utilizada, no la energía en sí misma. Es decir, siendo el precio de la energía vendida menor de la mitad del precio de la energía comprada, debemos de vender más del doble de la energía utilizada de la red si queremos minimizar nuestra factura de la luz. Aún así, es más rentable esto a que quede sin uso. Incluso en una instalación con acumulación de energía (baterías), tener esta opción es útil una vez las baterías están al máximo.

En cualquier caso, no vamos a hacer negocio si tenemos mucho excedente: el máximo que se compensa, con la legislación actual, es para lograr una factura de coste cero en energía consumida. Más allá no se compensa. Tampoco se compensa el coste de la potencia contratada. Como máximo se compensa un 50-80% del coste de la factura.

Puedes ver un ejemplo en este desglose de facturas:

Ejemplo factura autoconsumo con compensación

¿Cómo vender la energía sobrante?

Es un proceso que una vez establecido, se realiza de forma totalmente automática, y siempre podrás ver el consumo y los excedentes en tu contador eléctrico (necesitas uno adaptado para este uso, claro).

La diferencia, gracias al nuevo Real Decreto, es que ahora podremos vender la energía solar sobrante a nuestra comercializadora sin todas las complicaciones que producir y vender energía conlleva: darse de alta como productor de electricidad, hacer liquidaciones trimestrales, pagar el impuesto de generación de energía…

Para poder vender estos excedentes de energía, debemos tener una instalación de paneles solares conectada a la red eléctrica en nuestra vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada. Esto nos permitirá comprar y vender energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de forma segura.

En el caso de Comunidades de propietarios y autoconsumo compartido, las diferentes entidades deben acordar previamente la distribución de la energía entre las diferentes viviendas. Esta distribución permitirá a cada vivienda gestionar sus excedentes de manera individual, pudiendo vender los excedentes de cada vivienda a una comercializadora diferente.

Requisitos para poder realizar esta compensación en autoconsumo

  • La potencia de nuestra instalación de placas solares nunca podrá superar los 100kW.
  • La instalación no puede beneficiarse al mismo tiempo de un régimen retributivo adicional.
  • Es necesaria la instalación de un contador bidireccional que permita registrar el balance de energía.
  • La vivienda debe estar conectada a red y tener un contrato de luz con su comercializadora.

Plazos

Aunque en años anteriores, en la mayoría de casos se tardaban muchos meses en tramitar todo y empezar a cobrar por la compensación, este año se están acelerando estos trámites y aunque sigue siendo cuestión de meses, son bastantes menos. Hay personas que han instalado este año y ya están disfrutando de la compensación. Esto depende de la empresa con la que se tenga contratada la electricidad, y varía de una a otra, pero en general los plazos se están acortando en 2022.

Tipos de tarifas

Hay dos opciones en este momento para el autoconsumo con compensación: podemos acogernos a las tarifas reguladas o PVPC o a las tarifas del mercado libre.

La mejor tarifa tarifa para la compensación de excedentes de autoconsumo es la tarifa del mercado regulado o PVPC. Pero hemos de estar atentos al consumo, cuyo coste tampoco es fijo y por lo tanto también fluctúa.

 Tarifas PVPC para autoconsumo:

El precio de los excedentes varía cada hora y puede ser consultado a traves de Esios (Red Eléctrica). El resto de parámetros funcionarán igual que para las tarifas de PVPC, las cuales varían el precio de la electricidad consumida de forma horaria.

Se puede optar a esta tarifa si tienes contratada una potencia de hasta 10 kW; y no requiere de servicios de mantenimiento obligatorios.

 Tarifas del mercado libre para autoconsumo:

Hay diferentes tipos de tarifa (plana, fija, por tramos, etc.). En todas, el precio final lo marca la comercializadora. Algunas de estas tarifas pueden incluir cláusulas de permanencia. Y también pueden cobrar por servicios de mantenimiento.

A diferencia de la tarifa PVPC, en estas puedes contratar la potencia que consideres oportuna. Y si en la tarifa de mercado regulado no puedes saber el precio de la luz cuando firmas el contrato, en las del mercado liberalizado firmas por un precio.

En cualquier caso, la energía que más rentable nos sale no es la que vertemos a la red, sino la que consumimos en casa a coste cero. Por esto, es recomendable tener baterías, pero tienen la contrapartida de que encarecen la instalación, y no duran tantos años como el resto del equipo.

Para saber si te interesa instalar con baterías o sin ellas, reserva ahora tu estudio de ahorro gratuito.

¿Qué comercializadora y qué equipamiento es mejor en cada caso?

Estudio Termosolar no trabaja en exclusiva con ningún fabricante ni comercializadora eléctrica. Lo que hacemos es sondear las mejores opciones del mercado en cada momento. Si sale una oferta o producto mejor, ¿por qué no vamos a aprovecharlo?

Es por esto que incluso clientes que en su día nos contrataron una instalación termosolar, para ahorrar en el agua corriente, ahora también nos encargan sus instalaciones fotovoltáicas. Y con nuestro sistema de monitorización a distancia, a menudo sabemos si hay cualquier problema incluso antes que el cliente.

Son todo ventajas, y si vas de la mano de profesionales, no hay posibilidad de error. ¿Quieres ahorrar mientras ayudas a provocar el cambio de paradigma energético? Contacta con nosotros 🙂

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad