Todos sabemos que, como seres humanos, estamos compuestos por un 60% de agua. El agua se trata, por tanto, de un bien esencial para nuestra supervivencia y bienestar, y también para muchos sectores de la economía. El día mundial del agua (22 de marzo) nos ayuda a recordar su importancia.

El 22 de marzo fue el día mundial del agua, y desde la web de las Naciones Unidas se pueden descargar diferentes recursos para realizar actividades y ayudar a concienciar sobre su utilización responsable. Si quieres realizar actividades con niños, aquí puedes encontrar propuestas.

día mundial del agua

El agua no está repartida equitativamente. ¿Dónde se encuentra el agua del planeta? ¡Te lo contamos!

agua

¿Qué son los recursos hídricos?

Los recursos hídricos son los depósitos de agua dulce que se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y tiempo. Se trata de los que podrían estar disponibles para ser usados por el ser humano. Por tanto hablamos de uno de los grandes recursos naturales de la Tierra.

Dos tercios de la superficie de la Tierra están sumergidos, y el 97,5% del agua del planeta se encuentra en mares y océanos. El agua salada requiere de actividades adicionales para su aprovechamiento, por ejemplo, de la desalinización. Por lo tanto, apenas un 2,5% del agua del mundo es agua dulce.

¿Cómo se reparte el agua dulce del planeta?

Como ya hemos mencionado, solo un 2,5% del agua es dulce. Este a su vez se divide en distintos recursos hídricos: un 68,9% se encuentra en casquetes polares y glaciares, mientras que un 30,1% en depósitos acuíferos debajo de la superficie.

Esto deja un 0,4% de agua dulce en la superficie: lagos, ríos, precipitación, aguas subterráneas, animales y plantas… ¡Parecía más pero no!

¿Qué son las aguas subterráneas?

Se trata de aquellas que se encuentra bajo tierra. Las aguas subterráneas alimentan manantiales, arroyos o humedales y son un recurso hídrico fundamental para mantener la estabilidad de las superficies terrestres.

Se estima que el 60% del agua que se extrae del suelo se usa para actividades agrícolas. Esto es muy útil para aquellos países donde la precipitación no es muy abundante.

Pero, las aguas subterráneas no solo se usan para la agricultura. Entre un 25 y 40% del agua que bebemos viene del subsuelo, y cientos de ciudades de todo el mundo utilizan aguas subterráneas para ducharse, lavar los platos o el retrete entre otros muchos usos.

En tiempos de escasez de agua, usar aguas subterráneas puede ser muy útil, pero hay que tener en cuenta siempre la cantidad de agua que contienen los acuíferos, su profundidad y cada cuanto se recargan, ya que, de lo contrario, consumiríamos agua de manera poco sostenible.

Agua como recurso natural

Debido a actividades humanas como la urbanización, el crecimiento demográfico, la elevación del nivel de vida o la contaminación, la presión por los recursos hídricos aumenta. Esto trae consecuencias muy negativas, ya que agravan el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales. El día mundial del agua trata de concienciarnos para cuidar este bien tan preciado.

El agua es un elemento indispensable para la vida y para sostener el balance físico-químico del planeta. Y, sin embargo, la cantidad y la disposición del agua varía mucho dependiendo de dónde se encuentre. Así como en países más desarrollados suele haber malgasto de agua, en países menos desarrollados resulta un bien muy escaso y valioso.

Agua: gestión de recursos

¿Cómo abordamos la creciente demanda del agua?

En regiones más áridas se combinan nuevas formas como la desalinización, la reutilización o renovación de aguas subterráneas para sacarle el máximo partido al agua que ya es escasa.

En regiones donde el agua abunda más también se han concienciado y han empezado a tomar medidas similares a las de los países con climas áridos, donde el agua escasea. Esto se debe a la preocupación general de que los recursos hídricos se vayan a agotar y poner en peligro los ecosistemas de todo el mundo.

  • Interceptar o almacenar agua: Llevamos miles de años recolectando agua de lluvia. Podemos almacenar agua en modo de presas o embalses. Esto puede llevar a generar hidroelectricidad y favorecer la utilización de energías renovables.
  • Reutilizar agua: Gracias a los avances tecnológicos se trata de una práctica generalizada. Se eliminan los agentes patógenos para disponer de agua potable o que se pueda usar de otros modos. Si el agua resulta no ser potable, se puede usar para el riego, refrigeración industrial o mantenimiento del caudal de ríos.
  • Desalinización: Consiste en reducir los minerales presentes en el agua del mar extrayendo la sal y de tal modo, obteniendo agua dulce. Se usa principalmente en ciudades y en industrias, y gracias a las nuevas tecnologías los altos costes para desalinizar el agua han disminuido bastante.
  • Iniciativas innovadoras: Utilizar la tecnología y la innovación también pueden ayudarnos a gestionar mejor el agua. En California, por ejemplo, se está estudiando cubrir los canales de agua con paneles solares, que generarían energía y disminuirían la evaporación, lo que podría ahorrar más de 200 millones de litros al año, y generar 13 gigavatios de energía renovable.

El agua sigue siendo, de todos modos, un bien muy preciado y difícil de acceder para muchas personas del mundo. Por eso, desde los países más desarrollados hay que esforzarse por mantener un consumo sostenible del agua ya que es un bien fundamental y escaso.

Es misión de todos ayudar a gestionar mejor nuestros recursos naturales, y contribuir a dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Para ello, a nivel particular podemos apostar por el uso de energías renovables en la vivienda. Si quieres estudiar las mejores opciones para tu caso, o conocer las subvenciones y ayudas disponibles para tu zona (en Canarias) contacta con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad